sábado, 13 de noviembre de 2010

"Contraluz" - Thomas Pynchon


Contraluz
Thomas Pynchon
Tusquets
ISBN 9788483832073

Reseña de "Contraluz" de Thomas Pynchon.
El mineral conocido como espato de Islandia, una variedad de calcita transparente y romboédrica,  posee la singular característica óptica de la doble refracción. Crea una réplica de la imagen  del objeto que se mira a través de él. Si se observara la Tierra a través de una lámina de ese  espato, la imagen duplicada no sería precisamente la esperada.

En un ejercicio semejante se aventura aquí Thomas Pynchon al rehacer un mundo en descomposición,  el que va desde la Exposición Universal de Chicago de 1893 hasta los años posteriores a la  Primera Guerra Mundial.

Centenares de argumentos se entrecruzan para hacer viajar al lector desde las disputas laborales  en las minas de Colorado hasta el Nueva York de fin de siglo, trasladándolo después a Londres y  Gotinga, Venecia y Viena, los Balcanes, el México revolucionario, el París posterior a la guerra  o el Hollywood de los tiempos
del cine mudo.

Y por una urdimbre de palacios y prostíbulos, callejones y desiertos, se mueve una heterogénea  galería de personajes: anarquistas, aviadores, ventajistas, perros lectores, científicos  chalados, médiums y espías, que se relacionan con figuras reales como Nikola Tesla, Bela Lugosi  o Groucho Marx.

El texto supera nuestra capacidad de mantenerlo todo en la cabeza. Hay demasiadas cosas entre  demasiados caracteres en demasiados lugares. Además están los cambios intencionados en el tono  de Pynchon, que parodia varios estilos de la literatura popular, en un intento de simulación de  la desorientación producida por la sobrecarga de la cultura moderna.


Thomas Pynchon nació en Nueva York en 1937, y de él apenas se sabe que estudió ingeniería y literatura en la Universidad de Cornell, donde fue alumno de Vladimir Nabokov (aunque éste no recordara haberlo tenido en clase), que redactó folletos técnicos para la compañía Boeing, que envió a un cómico a recoger el National Book Award, y que vive en Nueva York. Tusquets Editores ha publicado la integridad de su obra de ficción, compuesta por las novelasVineland, La subasta del lote 49, El arco iris de gravedad, V., Mason y Dixon, Contraluz y Vicio propio, y el libro de cuentos Un lento aprendizaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.