sábado, 6 de noviembre de 2010

"El río de la vida" - Norman Maclean


El río de la vida
Norman Maclean
Libros del Asteroide
ISBN 9788492663224


"El río de la vida", ambientada en 1937, es el primero y más largo de los tres relatos de  memorias del autor que conforman este libro. Cuenta la historia de un padre severo y  presbiteriano, que inculca a sus dos hijos, Norman y Paul, su entusiasmo por la pesca con mosca  artificial.

Los ríos tienen sus propias reglas y los dos muchachos aprenden a respetarlas, pero las aguas  siempre ocultan algún secreto. La vida, al igual que los ríos, discurre sin que muchas veces  consigamos averiguar las incógnitas que ésta nos propone. En los últimos años de la suya, Norman  Maclean evoca los hechos del último verano que fueron a pescar los tres juntos, en un intento de  hallar en ellos las respuestas.

Las otras dos narraciones son de cuando Norman era más joven.
"Leñadores, proxenetas y Tu camarada, Jim" y "Servicio forestal de Estados Unidos, 1919"  completan un libro que es ya un referente en la literatura norteamericana actual.


La pesca con mosca, el trabajo de los guardas forestales, la naturaleza y la vida en Montana de  comienzos de siglo, son parte de los asuntos que el autor trata en estas imborrables historias  en las que retrata su experiencia vital. Con ellas quiso manifestar, según sus propias palabras,  "un poco de ese amor que siento por la tierra".


Norman Fitzroy Maclean (1902-1990) nació en Clarence, Iowa (EE. UU.), dentro de una familia de  escoceses presbiterianos provenientes de Nueva Escocia (Canadá). Hasta 1913 fue educado, junto a  su hermano Paul, por su padre, pastor presbiteriano, en la religión, la literatura y la pesca  con mosca. Cuando tenía siete años, su familia se trasladó a Missoula (Montana), cuyo entorno  marcaría su vida y también su escritura. Durante la primera guerra mundial trabajó como leñador  en el servicio forestal de EE. UU. Se graduó en Artes en el Dartmouth College y en Inglés en la  Universidad de Chicago, donde dio clases de Literatura prácticamente toda su vida. Cuando se  retiró en 1973 empezó a escribir, ante la insistencia de sus dos hijos, las historias medio  autobiográficas que le gustaba narrar. Fue así como salió a la luz "El río de la vida" (1976),  un compendio de tres relatos que pasó a ser la primera obra de ficción publicada por The  University of Chicago Press y que estuvo a punto de ganar el premio Pulitzer. El relato que da  título al libro se considera un clásico en la narrativa corta norteamericana del siglo XX, no ha  cesado de reeditarse desde su publicación y en 1992 fue adaptada al cine, bajo el mismo título,  por Robert Redford. "El río de la vida" fue la única obra que Maclean publicó mientras vivió,  sólo póstumamente se editaron "Young Men and Fire" (1992), trabajo de investigación periodística  sobre el trágico incendio de Mann Gulch en 1949, y "The Norman Maclean Reader" (2008), volumen que  abarca relatos tanto inéditos como ya publicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.