lunes, 1 de noviembre de 2010

"El ruletista" - Mircea Cartarescu


El ruletista
Mircea Cartarescu
Impedimenta
ISBN 9788415130048


El pequeño relato "El ruletista" incluído dentro del volumen "Nostalgia", fue prohibido durante  años en Rumanía por su dureza y lo explícito de su trama. "El ruletista" establece uno de los  más espléndidos hitos de la ficción narrativa de la reciente literatura europea actual.

Esta breve pero intensa obra, cuenta la dudosa historia de un hombre que nunca ha tenido la  suerte de su lado, un desgraciado que sorpresivamente hará fortuna interviniendo en mortales  sesiones de ruleta rusa.

Muchedumbres exaltadas, persuadidas por el morbo, hacen cola para asistir como espectadores a  las ceremonias de muerte y liberación en que se transforman sus apariciones, y que dan paso al  histerismo general.

Un escritor moribundo que conoció en su juventud al "ruletista", trata de explicar como ese  hombre
insustancial acaba transformándose en alguien inmortal y supuestamente invencible, cuando  la realidad es que él está poseído por el espíritu de la autodestrucción





Mircea Cartarescu (Bucarest, 1 de junio de 1956) es un poeta, narrador y crítico literario rumano. Está considerado por la crítica literaria el más importante narrador rumano de la actualidad. Es doctor en Literatura Rumana por la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest, y autor de varias obras de gran prestigio. Destaca "Levantul", una epopeya heroico-cómica que es también una aventura a través de la historia de la literatura rumana, que sigue la técnica utilizada por el escritor irlandés James Joyce en el capítulo del "Ulises" "Los bueyes del sol". De hecho, se considera que Cartarescu es uno de los más importantes teóricos del posmodernismo rumano, y se trata de un autor que goza de gran predicamento tanto dentro como fuera de las fronteras de Rumanía. La cumbre de su carrera narrativa lo constituye el volumen de cuentos "Nostalgia" (1993), en el que destaca, de manera indiscutible, "El Ruletista", considerada su mejor pieza de ficción hasta la fecha, admirada tanto en el ámbito anglosajón como en el francófono. Su último proyecto editorial, "Orbitor" (1996-2007), una críptica trilogía de tema onírico, de complicada lectura, adopta la forma de una mariposa, y se considera prácticamente intraducible. Sus obras han sido traducidas al inglés, al italiano, al francés, al español, al polaco, al sueco, al búlgaro y al húngaro. Es el autor rumano más apreciado en el extranjero, y algunos consideran que podría ser el primer escritor rumano en obtener el Premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.