viernes, 12 de noviembre de 2010

"La librería" - Penelope Fitzgerald


La librería
Penelope Fitzgerald
Impedimenta
ISBN 9788493760144

"La librería" transcurre en 1959 en un pequeño pueblo costero de Suffolk llamado Hardbourough,  donde vive la viuda Florence Green. Ésta está dispuesta a invertir su pequeña herencia para  abrir una librería en un viejo caserón de 500 años, "Old House", que lleva un fantasma incluído.

Su intención de abrir la librería remueve a todo el pueblo, hay quienes estarán encantados pero  habrá también los que la rechazarán y creerán que Florence ha perdido el sentido común, como la  odiosa Violet Gamart, una rica propietaria que la combate con ahínco, puesto que ella pensaba  destinar la casa a sala de exposiciones para sus amigos, los poderosos aristócratas locales.

Pero Florence no da su brazo a torcer, pone a punto la vieja casa y empieza a vender sus libros.  También contará con la ayuda de Christine Gipping, una niña de 10 años, a quién contrata para  que le eche una mano cada tarde al salir del colegio.


Paulatinamente, los habitantes de Hardbourough van acudiendo a su librería, pero Florence no se  detiene ahí. En un momento dado, decide que sería una buena idea abrir una Biblioteca en la  misma casona y lo hace.

Ella está convencida de que los libros son importantísimos para crecer espiritualmente, aunque  necesite ayuda para decidirse a colocar en su escaparate la polémica "Lolita" de Nabokov.


Penelope Fitzgerald, de soltera Penelope Knox (17 diciembre 1916 – 28 abril 2000). Era la hija del editor de Punch, Edmund Knox, y sobrina del teólogo y novelista Ronald Knox, del criptógrafo Dilly Knox y del investigador de la Biblia Wilfred Knox. Fue educada en selectos colegios de Oxford. Durante la segunda guerra mundial estuvo trabajando para la BBC. En 1941 se casó con Desmond Fitzgerald, un militar irlandés, con el que tuvo tres hijos. Durante algunos años vivió en una casa flotante en el río Támesis. Escritora tardía, Penelope Fitzgerald publicó su primer libro en 1975, a los cincuenta y ocho años de edad, una semblanza del pintor prerrafaelita Edward Burne-Jones. En 1977 publicó su primera novela, "The Golden Child", un relato cómico de misterio ambientado en el mundo de los museos. A lo largo de los siguientes cinco años publicó cuatro novelas vagamente autobiográficas, que la consagraron como una de las personalidades más significativas de la nueva narrativa inglesa, comparable a Iris Murdoch o A. S. Byatt. Con "La librería" (1978) quedó finalista del Booker Prize, galardón que finalmente consiguió con su siguiente novela, "A la deriva" (1979). Siguieron "Human Voices" (1980) y "At Freddie’s" (1982). En ese momento, Penelope Fitzgerald declaró que ya estaba harta de escribir sobre su propia vida, y se decantó por la novela que desvelaba hechos y acontecimientos del pasado, desde un punto de vista histórico. La primera de ellas sería "Innocence" (1986), desarrollada en la Italia de la década de 1950 y que narraba la historia de amor entre la hija de un aristócrata arruinado y un médico comunista. En 1988 publicó "El comienzo de la primavera", que tiene lugar en el Moscú de 1913, protagonizada por un pequeño impresor inglés perdido en los preludios de la Revolución rusa. Siguieron "The Gate of Angels" (1990) y "La flor azul" (1995), centrada en la vida del poeta alemán Novalis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.