lunes, 8 de noviembre de 2010

"La tía Mame" - Patrick Dennis


La tía Mame
Patrick Dennis
Acantilado
ISBN 9788492649563

Después de haber sufrido un infarto hace un año, el padre de Patrick, el protagonista de "La tía Mame", muere mientras jugaba al golf. Y justo un año antes, había hecho testamento legando  todos sus bienes como beneficiario único a su hijo, nombrando albacea a la "Trust Company" de Nueva  York, y como tutora de Patrick a su hermana, la tía Mame.

Ella, es una soltera de vida relajada, cabeza loca, tremendamente refinada y la más glamourosa  del mundo. Se encargará de cuidar del sobrino de 10 años e intentará darle la educación que cree  que le corresponde, siempre en consonancia con los tiempos actuales. Su escala de valores no es  de lo más tradicional que digamos, y en poco tiempo, los contratiempos con el albacea y con todo el mundo empiezan a aflorar.

El inicio de esta historia se sitúa a finales de los años veinte, en los que la depresión  económica hace estragos en la sociedad norteamericana. Pero, gracias a las acertados negocios  del difunto, el niño y su tía Mame no
tienen problemas para vivir holgadamente. Por ese motivo  el ambiente que refleja la novela es el de los burgueses acomodados de Manhattan, y el de los  colegios de gente adinerada.


Patrick Dennis (Evanston, Illinois, 1921 - Nueva York, 1976), alias de Edward Everett Tanner  III, fue una figura de la bohemia de Nueva York, además de uno de los autores estadounidenses  más conocidos de los años cincuenta y sesenta del siglo XX.

Dennis llevó una vida turbulenta que le llevó al alcoholismo y a intentar quitarse la vida,  también estuvo ingresado en clínicas mentales.

 "La tía Mame", que había sido rehusada por diecinueve editores, vendió, al ser publicada en  1955, más de dos millones de copias en Estados Unidos y estuvo 112 semanas en la lista de los  diez libros más vendidos del New York Times. 

Dennis se convirtió en 1956 en el primer escritor en conseguir inscribir en esa lista tres  títulos, firmados con tres pseudónimos diferentes: "La tía Mame", "The Loving Couple: His (and  Her)" y "Guestward, Ho!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.