viernes, 5 de noviembre de 2010

"La última noche de Hipatia" - Eduardo Vaquerizo


La última noche de Hipatia
Eduardo Vaquerizo
Alamut
ISBN 9788498890303


Reseña de "La última noche de Hipatia" de Eduardo Vaquerizo.
Alejandría, en las postrimerías del siglo IV d.C. La ciudad se ve agitada por las corrientes de  la historia. El pasado helenístico de cultura y razón se encuentra en peligro por culpa de la  Iglesia y el cristianismo.

Hipatia, filósofa y matemática, es querida por todos en la capital de Egipto, y es la  responsable de la Biblioteca Real de Alejandría, último reducto de la ciencia y el saber.

Los protagonistas de "La última noche de Hipatia" son varios, tanto grandes personajes  históricos como imaginarios. Por una parte, está Marta Basenderf, una viajera del tiempo, que  inicia un original recorrido por la Alejandría del siglo IV.
Después está la misma Hipatia que se nos aparece como un ser humano polifacético.

Y luego están dos protagonistas más, que representan distintas percepciones del mundo. Por un  lado
Orestes, que era el prefecto romano de Egipto de aquel tiempo, y nos da su visión personal  del enfrentamiento religioso latente que está a punto de estallar implacablemente.
Y por otro lado, el obispo Cirilo, Patriarca de Alejandría, fundamentalista cristiano, que  cuenta sus motivos por los que los cultos antiguos deben de desaparecer de la tierra.

Cuando un nuevo alumno que dice llegar desde tierras muy recónditas se presenta ante Hipatia,  ésta se da cuenta enseguida que esconde un secreto. Efectivamente, se trata de una persona que  se ha trasladado a través del tiempo para hallarla... y quizás salvarle la vida.


Eduardo Vaquerizo (Madrid, 1967) Escritor e ingeniero técnico aeronáutico. De gustos multidisciplinares, combina en sus escritos la credibilidad técnica con la voluntad lírica y la fluidez de la narración. Entre su obra se halla la galardonada novela "Danza de tinieblas" (2005), la novelización de "Stranded" (con Juan Miguel Aguilera, 2001) y las novelas cortas "RAX" (2000) y "El lanzador" (1998). También ha participado en numerosas recopilaciones de relatos como "Franco. Una historia alternativa" (2006), "Antología de la ciencia ficción española" (2003), la francesa "Utopiae"  (2001) y la alemana "Eine Trillion Euro" (2004). Sus relatos han sido recompensados con los premios Ciudad de Corverá, Domingo Santos e Ignotus de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción. Su obra abunda en relatos intimistas y complejos, retratos del conflicto del mundo interior de sus personajes, con el mundo exterior de sus singulares escenarios.

Novelas

    * La última noche de Hipatia (2009)
    * Danza de Tinieblas (2005)
    * Mentes de hielo y noche (2001)
    * Stranded (en colaboración con Juan Miguel Aguilera) (2001)
    * RAX (2000)
    * El Lanzador (1998)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.