domingo, 12 de diciembre de 2010

"El té de Proust. Cuentos reunidos" - Norman Manea

El té de Proust

El té de Proust. Cuentos reunidos
Norman Manea
Tusquets
ISBN 9788483832424

La vida en un campo de concentración desde el punto de vista de la sorprendida mirada de un  chiquillo, la contienda vivida por jovenes muchachos, la difícil o inviable reanudación de la  vida diaria en la Rumania de la posguerra y el absolutismo, las llagas insanables grabadas para  siempre en el recuerdo. Ése es el espacio vital de estas narraciones de Norman Manea.

Si el hostigamiento del pueblo judío, la pugna por la conservación de la vida, la lucha  interminable, el olvido del significado de las cosas y de la humanidad envían a los  protagonistas a un desarraigo emocional, de la confusión puede nacer a veces la liberación  gracias a una pequeña chispa de confianza en la vida, a un valeroso acto de desafío, a momentos  de manifestación poética.

De esta manera, por ejemplo, en el relato "El té de Proust", el ritual diario de preparar y  beber un aguachirle, como si fuera té, en el que interviene toda una familia en un campo de  concentración, llena de luz
el escenario de la vuelta del Horror a quizás otro horror, en un  momento proustiano que ya nunca se borrará de la memoria.


Norman Manea nació en la región de Bucovina, Rumania, el 19 de julio de 1936. Fue confinado en la infancia, junto con su familia, en un campo de concentración ucraniano. Vivió en su juventud la ilusión de la utopía comunista, de la que pronto tomo distancia. Ingeniero de formación, desde 1974 se dedica únicamente a la literatura. Es autor de novelas, cuentos y ensayos que le valieron una creciente animosidad por parte de la dictadura de Ceaucescu. En 1986 se exilió, primero a Alemania y dos años después a Estados Unidos. Actualmente vive en Nueva York, donde da clases en el Bard College. Norman Manea es una de las voces rumanas más críticas y más sugestivas de su generación, y ha obtenido numerosos galardones internacionales, entre ellos, el MacArtur Prize (1992), el National Jewish Book Award (1993), el Nonino International Prize (2001) o el Napoli Prize for Fiction (2004), y su libro "El regreso del húligan" ha recibido el Premio Médicis a la mejor novela extranjera.

Obras traducidas
  • El regreso del Húligan (2005)
  • Payasos. El dictador y el artista (2006)  
  • Felicidad obligatoria (2007)  
  • El sobre negro (2008)  
  • El té de Proust. Cuentos reunidos (2010)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.