domingo, 5 de diciembre de 2010

"Historias de hadas para adultos" - Daína Chaviano


Historias de hadas para adultos
Daína Chaviano
Minotauro
ISBN 9788445076422

"Historias de hadas para adultos" es un volumen que está compuesto por tres relatos cortos: "La  granja", "La dama del ciervo" y "Un hada en el umbral de la Tierra", mezclando tanto componentes  de ciencia ficción como de la literatura fantástica.

En "La granja", Gilberto, un joven periodista, termina yendo a parar a una solitaria casa cuyos  moradores no dejan de desconcertarle con su extraña conducta. En esa casa se le revelará que las  entradas hacia otros mundos fantásticos pueden estar ocultas bajo el aspecto de simples  graneros. Este relato rescata y modifica la tradición de las leyendas del rey Arturo y sus  caballeros.

En "La dama del ciervo", Vrena y Adante son los personajes principales de una historia de amor  imposible que se verán inmersos en la interminable contienda entre el Bien y el Mal. Una disputa  que está vaticinada como la expiación del pecado en que los pobladores de su planeta incurrieron  al traspasar los límites con sus
experimentos de genética. Un relato rebosante de alusiones a la  Biblia y a la mitología antigua.

Y para finalizar "Un hada en el umbral de la Tierra" es una historia en la que se combina con  maestría componentes típicos de la ciencia ficción y de los relatos de terror. Una madre y su  hijo que se encuentran inmovilizados en un planeta próximo a la Tierra se darán cuenta que las  hadas no existen solamente en los cuentos de niños, aunque nunca se las hubieran representado como son en realidad.


Daína Chaviano nacida en La Habana, Cuba (1960) es licenciada en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad de su ciudad natal. En 1979 obtuvo el Premio David de Ciencia Ficción por "Los mundos que amo", una antología de cuentos escritos entre los 15 y los 19 años. Este libro fue adaptado para la radiodifusión y tuvo una versión en fotonovela que vendió 200.000 ejemplares en menos de dos meses, lo cual inició el reconocimiento general de la ciencia ficción en Cuba. 

En 1982, la autora fundó el primer taller literario de ciencia ficción de América Latina. Después, realizó guiones de programas televisivos para niños, jóvenes y adultos. Fue presentadora de televisión y de radio. También actuó como actriz en algunas películas de cine independiente. 

Mientras vivió en Cuba publicó diversas obras de ciencia ficción y fantasía. Entre sus títulos se encuentran "Amoroso planeta" (1983), "Historias de hadas para adultos" (1986), "Fábulas de una abuela extraterrestre" (1988), "La anunciación" (1990) y "El abrevadero de los dinosaurios" (1990). 

En mayo de 1991, Chaviano estableció su residencia en Miami (Estados Unidos). 

Fuera de Cuba ha publicado "Confesiones eróticas y otros hechizos", "País de dragones" y el ciclo de novelas "La Habana oculta", compuesto por "El hombre, la hembra y el hambre", "Casa de juegos", "Gata encerrada" y "La isla de los amores infinitos", publicada en 25 lenguas y que se ha convertido en la novela cubana más traducida de la historia. 

Daína Chaviano ha recibido numerosos galardones y reconocimientos internacionales, Premio Anna Seghers (Academia de Artes de Berlín, Alemania, 1990) por "Fábulas de una abuela extraterrestre"; Premio Azorín de Novela (España, 1998) por "El hombre, la hembra y el hambre"; Premio Internacional de Fantasía Goliardos (México, 2003); Invitada de Honor a la 25° Congreso Internacional del Arte Fantástico (Fort Lauderdale, USA, 2004); y Medalla de Oro al Mejor Libro en Lengua Española (Florida Book Awards 2006, USA) por "La isla de los amores infinitos". 

Obras
  • La isla de los amores infinitos (2006)
  • El abrevadero de los dinosaurios (2005)
  • Fábulas de una abuela extraterrestre (2003)
  • País de dragones (2001)
  • Gata encerrada (2001)
  • Casa de juegos (1999)
  • El hombre, la hembra y el hambre (1998)
  • Confesiones eróticas y otros hechizos (1994)
  • El abrevadero de los dinosaurios (1990)
  • La anunciación (1989)
  • Fábulas de una abuela extraterrestre (1988)
  • Historias de hadas para adultos (1986)
  • Amoroso planeta (1983)
  • Los mundos que amo (1980)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.