domingo, 5 de diciembre de 2010

"Oscura monótona sangre" - Sergio Olguín

Oscura monótona sangre

Oscura monótona sangre
Sergio Olguín
Tusquets
ISBN 9788483832240

"Oscura monótona sangre" obtuvo el V Premio Tusquets de Novela.

Cuando va hacia su empresa en los alrededores de Buenos Aires, a Julio Andrada, le place ir  todas las mañanas, si no lleva compañía, por la avenida Amancio Alcorta porque se introduce por  barrios pobres que le evocan sus orígenes y, sobre todo, le reflejan la dimensión precisa de su  éxito y su ascensión social.

Pero un día, durante una comida casual, Julio oye sin querer el diálogo, entre chanzas, de unos  camioneros sobre la actividad sexual en uno de los arrabales cercanos a su itinerario usual. Tal  y como admitirá él mismo, ese día será el inicio del fin.

Llevado por un estímulo desconocido, Julio se sorprenderá yendo al anochecer en el auto y  pagando por los servicios de Daiana, una joven adolescente que le causará un alud irreprimible  de deseo.


Y el que había sido un ciudadano y empresario ejemplar, atento a las buenas apariencias de su  familia y respetuoso con la colectividad, planea con calma e impasible inteligencia su doble  vida. Poco a poco las circunstancias le obligan a tomar determinaciones apresuradas y a conductas más y más comprometidas.


Sergio Olguín nacido en Buenos Aires en 1967, estudió Letras en la universidad de su ciudad natal. Trabaja como periodista desde 1984. Fundó la revista V de Vian, y fue co-fundador y el primer director de la revista de cine El Amante. Ha sido colaborador de los periódicos Página/12, La Nación y El País (Montevideo). Es jefe de redacción de la revista Lamujerdemivida y responsable de cultura del diario Crítica de la Argentina. Editó, entre otras, las antologías "Los mejores cuentos argentinos" (1999), "La selección argentina" (2000), "Cross a la mandíbula" (2000) y "Escritos con sangre" (2003). En 1998 publicó el libro de cuentos "Las griegas" (Vian Ediciones) y en 2002 su primera novela, "Lanús", reeditada en España en 2008. Le siguieron "Filo" (2003) y las narraciones juveniles "El equipo de los sueños" (2004) y Springfield (2007), traducidas al alemán, francés e italiano. "Oscura monótona sangre" obtuvo el V Premio Tusquets Editores de Novela, según el jurado, por la magnífica elaboración de una trama de obsesión y doble moral, de pasión y conflicto social, en la que se ve inmerso el protagonista, un hombre dispuesto a rebasar todos los límites por una relación inconfesable.

Obras
  • Lanús (2002) 
  • Filo (2003)
  • El equipo de los sueños (2004)  
  • Springfield (2007)  
  • Oscura monótona sangre (2010)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.