domingo, 16 de enero de 2011

"Madame Bovary" - Gustave Flaubert

Madame Bovary

Madame Bovary
Gustave Flaubert
Akal
ISBN 9788446024248 

La fantasiosa Emma, una joven de provincias casada con Charles Bovary, quien la ama pero no es  capaz de entenderla y complacerla, buscará el cumplimiento de sus sueños en otros amores,  pasionales, platónicos..., pero ninguno de ellos conseguirá calmar sus atormentadas ansias y sus  románticas inquietudes.

La edición de "Madame Bovary" en 1856 desencadenó el escándalo de la burguesía francesa, atenazada por mil prejuicios, y el proceso judicial que siguió colaboró a un éxito editorial sin  precedentes. Gustave Flaubert veía así como su novela servía más para saciar el morbo que para  dejarse seducir por el caudal narrativo que contenía.

Hoy, "Madame Bovary" está considerada como el auténtico pórtico de la modernidad literaria. El  narrador omnipresente trenza con rigor documental un firme argumento en el que la técnica de la  narración, la descripción, el análisis de personajes y el diálogo son trabajados meticulosamente  y en una correspondencia perfecta.


Gustave Flaubert (1821 - 1880) está considerado como el introductor del realismo francés del siglo XIX. Su obsesión por el estilo, por la búsqueda de la palabra justa, hizo que sus obras, consideradas como escandalosas por la sociedad de su tiempo, lograran un reconocimiento unánime por parte de la crítica y de sus compañeros de letras. Tímido hasta lo patológico y en ocasiones arrogante, Flaubert no se granjeó demasiadas amistades a lo largo de su vida. Su carácter, que podríamos calificar de inestable, le llevó a padecer crisis nerviosas que derivaron en una salud frágil. Flaubert, prematuramente anciano, murió de una apoplejía a los 58 años. Contemporáneo del otro gran genio de la literatura francesa, Charles Baudelaire, Flaubert nos lega una obra deslumbrante que arranca con Madame Bovary (1857), sigue con Salambó (1862), La educación sentimental (1869), La tentación de San Antonio (1874), Tres cuentos (1877) y se cierra, póstumamente, con Bouvard y Pécuchet (1881).

Obras

Diccionario de lugares comunes (1913)
Bouvard y Pécuchet (1881) 
Correspondencia (1893) 
La educación sentimental (1869) 
La tentación de San Antonio (1874) 
Madame Bovary (1857) 
Noviembre (1842) 
Salambó (1862) 
Tres cuentos (1877) 
Un alma de Dios (1877) 
Un corazón sencillo (1877)  
Viaje a oriente (1851) 

2 comentarios:

  1. Madame Bovary es una de las mejores novelas que he tenido el placer de leer. Es una obra magistral que crita subliminalmente el pensar y las costumbres de la burguesía francesa de esa época. A pesar de ser una obra con un transitar lento es simplemente cautivante de principio a fin. Me gusta la temática de tu blog. Yo tengo uno parecido, dònde he planteado leer 70 libros en este año. La obra de Flaubert esta en mi lista. Sigue por favor publicando libros célebres para darnos referencias de cuáles valen la pena leer. Saludos desde Perú :) Aquí te dejo el link de mi página si deseas leer mis reseñas e impresiones :) http://desafioliterario18.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por la visita y por tu comentario. Tienes un blog muy interesante y te deseo mucha suerte con tu reto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.