viernes, 4 de febrero de 2011

"1Q84" - Haruki Murakami

1Q84

1Q84
Haruki Murakami
Tusquets
ISBN  9788483832967 

En idioma japonés, la letra "q" y el número "9" son homófonos, los dos se pronuncian "kyu", de  tal forma que 1Q84 es, sin llegar a serlo, 1984, una fecha de resonancias orwellianas.

Esa variación en la letra refleja la sutil alteración del mundo en que viven los personajes de  esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo aparentemente normal y  reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, monitora en un gimnasio, y Tengo, un  profesor de matemáticas.

Los dos rondan los treinta años, llevan vidas solitarias y perciben en cierta manera leves  desajustes en su entorno, que los llevarán de manera inexorable a un destino común.

Y ambos son más de lo que aparentan: la bella Aomame es una asesina; el aburrido Tengo, un  aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con "La crisálida del  aire", una misteriosa obra
dictada por una esquiva adolescente.

Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la  corrupción, un universo enrarecido que el autor escarba con precisión orwelliana.


Haruki Murakami (Kioto, 12 de enero de 1949) es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de culto a autor de prestigio y de grandes bestsellers tanto en su país como en el exterior. Ha recibido prestigiosos premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri y el Franz Kafka, así como el Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos. Recientemente, ha sido distinguido con la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno español. Tusquets Editores ha publicado ocho novelas suyas "1Q84", "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo"; "Sputnik, mi amor"; "Al sur de la frontera, al oeste del Sol"; "Tokio blues. Norwegian Wood"; "Kafka en la orilla"; "After Dark" y "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas", y el libro de relatos "Sauce ciego, mujer dormida" (II Premio Frank O’Connor). 

Obras
  • 1Q84 (2011)  
  • De qué hablo cuando hablo de correr (2010)    
  • After Dark (2008) 
  • Sauce ciego, mujer dormida (2008) 
  • Kafka en la orilla (2005) 
  • Sputnik, mi amor (2002) 
  • Tras el temblor (2002)  
  • Al sur de la frontera, al oeste del Sol (1999)    
  • Baila Baila Baila (1998)  
  • Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1995) 
  • El elefante desaparece (1993)  
  • Tokio blues. Norwegian Wood (1989) 
  • El país de las maravillas en ebullición y el fin del mundo (1987)  
  • La caza del carnero salvaje (1982) 
  • Oye el balanceo del viento (1979) 
  • Pinball 1973 (1979)

6 comentarios:

  1. super bien!! un maestro de la locura e imaginación

    ResponderEliminar
  2. Me animo a leerlo e incluirlo a mi desafío, Me encanta esta página. Buen trabajo :) Saludos, te invito a visitar la mía

    http://desafioliterario18.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la visita.
    He añadido tu página a la lista de blogs.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El libro 1 y 2 me encantó, la trama fue increible y el final de lo mejor. Pienso que es lo mejor que ha escrito Murakami, pero este para mi ha sido decepcionante. La inclusión de un personaje nuevo hace que la narración sea lenta y reiterativa. Apenas pasan cosas, la trama no se mueve, deja de tener la importancia que tenía en el anterior libro el concepto 1Q84, Fukaeri practicamente se disuelve en el aire y nos quedamos sin saber si realmente es una daughter.Incluso el final, después de tanto que nos ha costado juntar a los protagonistas es un poco frío. Un matemático al parecer niño prodigio acepta sin más la concepción de la cosa pequeñita? os juro que me dio un ataque de risa mientras leía el dialogo.
    Lo que más me ha gustado ha sido la aparición del cobrador de la NHK.

    ResponderEliminar
  5. alguien me pudiera decir como se llaman el 1 y el dos de esta trilogìa? 1Q84 GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. 1Q84. Libros 1 y 2.
    Y el tercero 1Q84. Libro 3.

    ResponderEliminar

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.