domingo, 6 de febrero de 2011

"La mujer justa" - Sándor Márai

La mujer justa

La mujer justa
Sándor Márai
Salamandra
ISBN  9788478889372 

Tres voces, tres puntos de vista, tres sensaciones distintas para desenmarañar una historia de  amor, mentiras, traición y crueldad narrada por Sándor Márai en los años cuarenta, los años de  "El último encuentro" y "Divorcio en Buda", la época más productiva y brillante de la obra del  gran escritor húngaro.

Compuesta de tres monólogos, correspondientes a los tres protagonistas que conforman la novela,  esta edición de "La mujer justa" reúne, por primera vez en castellano, las dos primeras partes  publicadas en 1941 en Hungría, y la tercera, escrita durante el exilio italiano de Sándor Márai  e incorporada a la versión alemana de 1949.

Una tarde, en una distinguida cafetería de Budapest, una mujer le cuenta a su amiga cómo un día,  a partir de un banal suceso, descubrió que su marido estaba atrapado en cuerpo y alma por un  amor que lo consumía, y luego su infructuoso intento por reconquistarlo.


En la misma ciudad, una noche, el hombre que había sido su marido confiesa a un amigo cómo dejó  a su esposa por la mujer que deseaba desde hacía años, para, después de casarse con ella,  perderla para siempre.

Al amanecer, en una pequeña pensión romana, una mujer confiesa a su amante cómo ella, de  procedencia humilde, se había casado con un hombre rico, pero el matrimonio se había hundido por  el resentimiento y la venganza.

Como marionetas sin derecho a ejercer su propia voluntad, Marika, Péter y Judit cuentan su  fracasada relación con el descarnado realismo de quien considera la felicidad un estado elusivo  e inalcanzable.


Sándor Márai nació el 11 de abril de 1900 en Kassa, una pequeña ciudad húngara que hoy pertenece a Eslovaquia. Pasó un periodo de exilio voluntario en Europa durante el régimen de Horthy en los años veinte, hasta que abandonó definitivamente su país en 1948 con la llegada del régimen comunista y emigró a Estados Unidos. La subsiguiente prohibición de su obra en Hungría hizo caer en el olvido a quien en ese momento estaba considerado uno de los escritores más importantes de la literatura centroeuropea. Así, hubo que esperar varias décadas, hasta el ocaso del comunismo, para que este extraordinario escritor fuese redescubierto en su país y en el mundo entero. Sándor Márai se quitó la vida en 1989 en San Diego, California, pocos meses antes de la caída del muro de Berlín.

Obras
  • La hermana (2007)    
  • ¡Tierra, tierra! (2006)  
  • La mujer justa (2005)    
  • Confesiones de un burgués (2004)    
  • La amante de Bolzano (2003)  
  • Divorcio en Buda (2001)    
  • La herencia de Eszter (2000)    
  • El último encuentro (1999)    
  • A la luz de los candelabros (1967) 
  • Música en Florencia (1951) 
  • La extraña (1934) 
  • Los rebeldes (1930)

6 comentarios:

  1. No he leído esta obra de Marai, pero no puedo dejar de recomendar "El ´çultimo encuentro", una novela en la que la amistad entre dos individuos, alcanza una sinceridad dramática.

    Recomiendo esta novela y me apunto la que aquí se reseña.

    Saludos y enhorabuena al autor del blog.

    ResponderEliminar
  2. Añado una reseña sonre El último encuentro de un blog que figura en esta misma página.

    http://alcalordeloslibros.blogspot.com/2011/02/el-ultimo-encuentro-de-sandor-marai.html


    Milagros

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo sí la he leído y he disfrutado enormemente de esta obra. La verdad es que recomiendo cualquier obra de Sándor Márai, un verdadero descubrimiento para mí desde que leí -hace unos cuantos años- "El último encuentro".
    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a l@s tres por los comentarios y por la visita. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu observación lingüística. Ya he subsanado el error, cortando por lo sano. Saludos.

    ResponderEliminar

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.