martes, 8 de marzo de 2011

"Purga" - Sofi Oksanen

Purga

Purga
Sofi Oksanen
Salamandra
ISBN 9788498383522

En una deshabitada zona rural de Estonia, en 1992, recobrada la independencia de la pequeña  república báltica, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, halla en su jardín  a una joven desconocida, agotada y desorientada.

Se trata de Zara, una veinteañera rusa, víctima del tráfico de mujeres, que ha conseguido huir  de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide buscando una ayuda que necesita  desesperadamente. A medida que Aliide vence la desconfianza inicial, y se establece un frágil  vínculo entre las dos mujeres, sale a flote un complejo drama de viejas rivalidades y  deslealtades que han arruinado la vida de una familia.

Narrada en capítulos cortos que alternan presente y pasado a un ritmo cautivador, la exposición  gradual de la historia de ambos personajes mantiene en vilo al lector hasta la última página.  Con meticuloso realismo, Sofi Oksanen dibuja los efectos devastadores del miedo y la humillación,  pero también la inagotable
capacidad humana para la supervivencia.


Sofi Oksanen nació en Jyväskylä, Finlandia, en 1977, y estudió dramaturgia en la Academia de Teatro de Helsinki. Si sus dos primeras novelas, "Las vacas de Stalin" y "Baby Jane", catapultaron a la joven Oksanen a la élite de los nuevos narradores finlandeses, con "Purga" se ha consolidado como uno de los más interesantes y leídos nuevos escritores contemporáneos. "Purga" nació como una obra de teatro, representada con gran éxito en el Teatro Nacional de Helsinki en 2007. Posteriormente, Oksanen desarrolló los personajes hasta convertir la historia en una novela que, además de obtener un éxito de ventas arrollador en los países nórdicos y en Francia, ha sido reconocida con los premios más importantes de Finlandia, a los que se sumaron los prestigiosos Nordic Council Literature Prize, Prix Femina Étranger y el Premio a la Mejor Novela Europea del Año.

Obras traducidas
  • Las vacas de Stalin (2008)
  • Purga (2011)

4 comentarios:

  1. cuantas páginas tiene?

    ResponderEliminar
  2. Quiero saber cúal es la última página de este libro para saber si lo tengo completo lo tengo en PDF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último párrafo es:

      No soy libre todavía, pero pronto lo seré, y siento mi corazón ligero como una golondrina.
      Pronto estaremos juntos los tres.

      Hans Pekk,
      hijo de Eerik,
      campesino de Estonia

      Eliminar