domingo, 13 de marzo de 2011

"Una saga moscovita" - Vasili Aksiónov

Una saga moscovita

Una saga moscovita
Vasili Aksiónov
La otra orilla
ISBN 9788492451517

"Una saga moscovita" cuenta la vida de una familia de médicos en la Rusia del siglo pasado. Todo  comienza en 1925, en la dacha (casa de campo que se usa estacionalmente) de los Grádov. El  padre, Boris Nikitovich, es un brillante cirujano y un maestro respetado; la madre, de origen  georgiano, se dedica a su casa, a sus hijos y al piano; el hijo mayor, Nikita, es un joven  oficial del ejército Rojo, su hermano Kiril, es un bolchevique, es un ferviente partidiario de  la Revolución y del Partido; y su pequeña hermana Nina, una joven poeta de gran belleza.

Lenin ha muerto y el Partido está fragmentado entre los seguidores de Stalin y los miembros de  la oposición liderada por Trotski. Los Grádov se verán implicados, a pesar suyo, en la  Revolución lo cuál marcará el inicio de un largo proceso de transformación que acabará  sometiendo a todos los miembros de la familia.



Vasili Aksiónov. Escritor ruso y disidente soviético, falleció el 6 de julio de 2009 en Moscú a los 76 años de edad. Había nacido en Kazan, la capital de Tatarstán, en 1932; sus padres, acusados de trotskistas, sufrieron la represión estalinista. Las penurias por las que tuvo que pasar su madre, Evguénia Guinzbourg, durante 18 años de gulag, las contó ella misma en "El vértigo" (edición española en Galaxia Gutenberg). Cursó estudios de medicina en el Instituto de Leningrado, pero conquistó la gloria literaria con una primera novela, "Colegas" (publicada por Planeta en 1967), que le granjeó las iras de Kruschev. Su consagración llegó con "Billete para las estrellas" (también publicado en Planeta), novela con la que de hecho comienza la nueva prosa rusa, de la que Aksiónov se convertirá en líder.

Obras traducidas
  • Colegas y otras novelas cortas (1966)
  • Billete para las estrellas (1967)
  • Una saga moscovita (2010)

3 comentarios:

  1. Una obra imprescindible. Para todas las generaciones de lectores, de ayer de hoy y de mañana. MUY GRANDE

    ResponderEliminar
  2. imprescindible leerlo, literatura con mayusculas.

    ResponderEliminar

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.