sábado, 16 de julio de 2011

"Vive como puedas" - Joaquín Berges

Vive como puedas

Vive como puedas
Joaquín Berges
Tusquets
ISBN 9788483833278

Por más que le aconsejen tomarse la vida con calma, y que su mujer, naturista convencida,  intente persuadirle con las costumbres de una aburrida vida sana, Luis no gana para sustos.  Su primera esposa, Carmen, se ha casado con su primo Óscar, un oportunista que no solamente  se ha quedado con ella sino también con el cargo que codiciaba Luis en la empresa de energía  eólica para la que trabaja.

Entre llamada y llamada de teléfono de su madre para hablarle de la tensión arterial, Luis  trata de solucionar los problemas de su hijo pequeño en el colegio, ocuparse de los líos de  sus hijos mayores con las drogas de diseño, aceptar que continúa enamorado de Carmen y  aplaudir las actuaciones de un singular payaso que conoce por medio de sus hijos.


Mientras, el viento hace girar las aspas de los aerogeneradores como manecillas de un reloj  que va descontando el tiempo que le resta de vida. De esta manera, entre dificultades  progresivas y experiencias al límite, el equilibrio un poco inestable de su situación  inicial acaba convirtiéndose en un descontrolado desequilibrio estable lleno de vuelcos  desternillantes.

Joaquín Berges


Joaquín Berges nació en Zaragoza el año 1965. Se licenció en filología hispánica por la universidad de su ciudad. Se dio a conocer con "El club de los estrellados", una primera obra impactante por su ritmo y frescura en la que se reveló como un estupendo contador de historias. Con ella se ganó la admiración de críticos y lectores, y el Premio a la Mejor Ópera Prima en Español 2009, en el Festival du Premier Roman en Chambéry (Francia).

Obras

  • Vive como puedas (2011)    
  • El club de los estrellados (2009)


3 comentarios:

  1. Esto decía Almudena Grandes sobre esta novela el pasado 3 de Julio en El País Semanal

    http://www.elpais.com/articulo/portada/Equilicua/elpepusoceps/20110703elpepspor_12/Tes

    ResponderEliminar
  2. Veo que no sale como enlace. Selecciono algun trozo:

    Almudena Grandes
    El País Semanal del 3 de Julio de 2011

    EQUILICUA

    Es un placer entreverado de asombro, que se fue haciendo más sólido, más placer, a medida que avanzaba en su lectura, mientras la diversión que se desparramaba de un argumento tan loco se iba haciendo más compleja, más sutil, hasta desmarcarse por completo, sin piedad, de los modelos que dominan los premios literarios. Era un primer libro, y se notaba. Tenía errores, vacilaciones, excesos y defectos, pero al volver la última página, sólo pudo pensar una cosa. ¡Qué novela más buena!







    Y ganó otro libro. Estaba tan enamorada de aquella novela que, después de la reunión, hizo algo que jamás había hecho hasta entonces, algo que no volvería a hacer. Cogió discretamente la plica, la abrió, apuntó el nombre y la dirección del autor en un papel y se lo guardó en un bolsillo. Así, cuando volvió a casa pudo seguir haciendo cosas que nunca había hecho. Lo primero fue escribir una carta al autor para contarle cuánto le había gustado su novela, para que lo siguiera intentando, para que no se desanimara, para que supiera que, al menos.

    Desde entonces han pasado ocho años largos y un montón de cosas.

    En 2009, cuando Tusquets acababa de publicar El club de los estrellados, la escritora y el escritor se encontraron por fin en la fiesta del 40º cumpleaños de su editorial. Aquel encuentro podría parecer un buen final para esta historia, pero, ¡equilicuá!, existe otro mejor.

    Joaquín Berges acaba de publicar una novela titulada Vive como puedas y que cuenta la historia de Luis, ingeniero industrial, hombre feliz. No es exactamente el mismo libro que la escritora leyó cuando era miembro del jurado del Premio Ciudad de Badajoz de Novela 2003. Es mucho mejor. Sigue siendo tan raro, tan sorprendente, tan hilarante, y emocionante, y brillante, y tierno como aquel, pero la madurez le ha sentado tan bien como a la seductora exmujer de su protagonista. Lo demás, ya se lo pueden imaginar.

    Tienen que leerlo, tienen que leerlo, por favor, por favor, prométanme que lo van a leer...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el artículo, Carmen.
    Después de leerlo vienen como más ganas de leer el libro.

    ResponderEliminar

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.