miércoles, 14 de marzo de 2012

"Claraboya" - José Saramago

Claraboya

Claraboya
José Saramago
Alfaguara
ISBN  9788420411095

Está amaneciendo en Lisboa. Es una mañana a mediados del siglo XX, y la vista del novelista se asoma a la ventana de un barrio. Se presenta un día no muy distinto de otros días: el zapatero Silvestre, que abre la puerta de su negocio; Adriana, que sale hacia el trabajo al mismo tiempo que en su casa tres mujeres comienzan otra jornada de costura; Justina, que se enfrenta a un largo día marcado por las discusiones con su cruel marido; la mantenida Lidia; y la española Carmen, sumergida en añoranzas...

Mesuradamente, la mirada del novelista va bajando y, de improviso, deja de ser un simple testigo para pasar a mirar con los ojos de cada uno de los protagonistas.

José Saramago


José Saramago (Azinhaga, 1922 – Tías, Lanzarote, 2010) es uno de los autores portugueses más renombrados y apreciados internacionalmente. En España, tras la primera publicación de "El año de la muerte de Ricardo Reis", en 1985, su trabajo literario obtuvo una excelente acogida tanto de los lectores y como de la crítica.

Otras obras importantes son "Manual de pintura y caligrafía", "Levantado del suelo", "Memorial del convento", "Casi un objeto", "La balsa de piedra", "Historia del cerco de Lisboa", "El Evangelio según Jesucristo", "Ensayo sobre la ceguera", "Todos los nombres", "La caverna", "El hombre duplicado", "Ensayo sobre la lucidez", "Las intermitencias de la muerte", "El viaje del elefante", "Caín", "Poesía completa", los "Cuadernos de Lanzarote" I y II, el libro de viajes "Viaje a Portugal", el relato breve "El cuento de la isla desconocida", el cuento infantil "La flor más grande del mundo" y el libro autobiográfico "Las pequeñas memorias". Además de conseguir el Premio Nobel de Literatura 1998, Saramago recibió por su labor numerosos galardones y doctorados honoris causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.