sábado, 10 de marzo de 2012

"El lector de Julio Verne" - Almudena Grandes

El lector de Julio Verne

El lector de Julio Verne
Almudena Grandes
Tusquets
ISBN  9788483833889

Nino, es hijo de un guardia civil, tiene nueve años, reside en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y jamás olvidará el verano de 1947. Pepe el Portugués, el extranjero misterioso, encantador, que acaba de mudarse a un molino aislado, se convierte en su amigo y el ejemplo a seguir, el hombre en el que desearía convertirse de mayor.

Mientras se suceden las tardes, juntos, al margen del río, Nino toma la decisión de que jamás se hará guardia civil como su padre, y empezará a recibir lecciones de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde un grupo de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en el límite entre el monte y la llanura.

Mientras se le abre un universo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le transformarán en otra
persona, Nino se da cuenta de una realidad que nadie había querido explicarle. En la Sierra Sur hay una guerra en marcha, pero los enemigos de su padre no son sus enemigos.

Almudena Grandes


Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con "Las edades de Lulú", que obtuvo el XI Premio La Sonrisa Vertical. Sus novelas "Te llamaré Viernes", "Malena es un nombre de tango", "Atlas de geografía humana", "Los aires difíciles", "Castillos de cartón" y "El corazón helado", junto con los volúmenes de cuentos "Modelos de mujer" y "Estaciones de paso", la han consagrado como una de las autoras más consolidadas y de mayor proyección internacional de la literatura española actual. Varias de sus obras han sido adaptadas al cine, y han conseguido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Con su novela "Inés y la alegría", ha obtenido el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Con ella abría la serie "Episodios de una Guerra Interminable", cuya segunda entrega es "El lector de Julio Verne".

Obras

  • El lector de Julio Verne (2012)
  • Inés y la alegría (2010)    
  • El corazón helado (2007)    
  • Estaciones de paso (2005) 
  • Castillos de cartón (2004) 
  • Mercado de Barceló (2003)  
  • Los aires difíciles (2002)    
  • Atlas de geografía humana (1998) 
  • Modelos de mujer (1996) 
  • Malena es un nombre de tango (1994) 
  • Te llamaré Viernes (1991) 
  • Las edades de Lulú (1989)


4 comentarios:

  1. Me han dicho que es mejor que 'Ines y la alegria', espero que sea cierto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo de mejor y peor en literatura siempre es algo muy subjetivo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo. Por mi parte, he leído los dos y solo puedo decir que me has hecho disfrutar igualmente aunque evocando sensaciones distintas. De nuevo, un placer leer su obra, Doña Almudena Grandes

      Eliminar
  2. Bueno, sí, pero hay cosas objetivas también: dominio y precisión del vocabulario, consistencia del argumento y de los paradigmas de verosimilitud que se emplean, niveles de clímax y anticlímax, etc, etc.

    ResponderEliminar

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.