sábado, 14 de abril de 2012

"Cuando leas esta carta" - Vicente Gramaje

Cuando leas esta carta

Cuando leas esta carta
Vicente Gramaje
Destino
ISBN  9788423323609

Víctor ha guardado el estetoscopio y la bata y, como mínimo por un año, se ha despedido de su consulta. Necesita aceptar el reciente fallecimiento de su esposa, pero también recobrar la fe en la medicina y la seguridad en sí mismo.

En su búsqueda de aislamiento, sale de viaje por el norte de Marruecos, donde es testigo del interesante descubrimiento de una vieja fosa común repleta de cadáveres de soldados españoles aniquilados en el Desastre de Annual, en 1921.

Pero Víctor halla una cosa más, algo que se lleva consigo como inofensivo recuerdo, se trata de una botella precintada dentro de la cual hay una carta, quizás las últimas palabras que un tal capitán Gimeno, ante lo
inevitable de su muerte, escribió a su estimada. Y sin tan solo haberla leído, Víctor se marca la obligación de hacer todo lo humanamente posible para hacer llegar esa carta a su destinatario.

Vicente Gramaje


Vicente Ramón Gramaje Trilla (Valencia, 8 de marzo de 1961) es médico rural en un pueblo de Valencia de tres mil habitantes, Godelleta. Le apasiona viajar y leer, sobre todo novela histórica y relatos de viajes. Justamente fue una de estas lecturas, la de los sucesos ocurridos durante el verano de 1921 en lo que entonces era el Protectorado de Marruecos, la que le condujo a la escritura de la novela "Cuando leas esta carta", primera del autor, que ha obtenido el Premio Círculo de Lectores 2011.

Obras

  • Cuando leas esta carta (2011)


1 comentario:

  1. Acabo de leerla y me ha gustado mucho.
    Se nota la profesión del autor por sus detalladas explicaciones sobre determinadas enfermedades y efecto en el comportamiento de quienes la padecen.
    A veces éstas son tan extensas que el lector tiene la sensación de que el autor se desvía del tema; pero al final todo cuadra.
    Se trata de entregar una carta a los descendientes de un capitán que luchó por España en Marruecos cuando lo del desastre de Anual, y a medida que avanzan las pesquisas realizadas por la pareja que conserva la carta con la intención de entregarla a los destinatarios uno cree predecir el final; pero no es así, no: el final es inesperado y emotivo. Tanto, que no me avergüenzo de reconocer que me se saltaron las lágrimas.
    Me he alegrado mucho de haberme decidido a leer una novela de un autor desconocido para mí. Lo que me llamó la atención al ver la portada fue el apellido del autor, Gramaje, y que haya nacido y viva en Valencia. Tuve un amigo llamado también Gramaje, que vivía con su familia en la calle Correos, nº 10 de Valencia, y pensé que tal vez era uno de sus hijos.
    En cualquier caso la novela es excelente y la recomiendo.

    ResponderEliminar