sábado, 12 de mayo de 2012

"La bella bestia" - Alberto Vázquez-Figueroa

La bella bestia

La bella bestia
Alberto Vázquez-Figueroa
Martínez Roca
ISBN  9788427032507

Durante una disertación sobre las perspectivas del libro digital, a Mauro Balaguer, editor de larga experiencia profesional, se le acerca una distinguida y bella anciana que le entrega una tarjeta en cuyo reverso está escrito en color rojo "La bella bestia", al tiempo que, enseñándole un tatuaje, le dice: "Fui su esclava y esta es la prueba. Si quiere conocer más detalles, llámeme".

Intrigado y seducido por lo que presiente que podría ser un gran éxito editorial, Balaguer cancela todas sus citas y comienza una profunda relación con la anciana con la intención de conocer una historia singular y turbadora, la de Irma Grese, conocida como "La bella bestia", guardiana-supervisora en los horribles campos de concentración y exterminio de Auschwitz, Bergen-Belsen y Ravensbrück.


Bellísima, sádica, feroz y promotora de miles de ejecuciones de mujeres y niños, Irma tuvo el dudoso honor de ser juzgada, condenada y ajusticiada por crímenes contra la Humanidad cuando contaba con veintidós años.

La anciana le explicará a Balaguer cómo la conoció y cómo fue forzada a convertirse en su confidente, criada, cocinera y esclava sexual.

Alberto Vázquez-Figueroa


Alberto Vázquez-Figueroa nació en Santa Cruz de Tenerife el 11 de octubre de 1936. En 1949 muere su madre, y él, con trece años, es enviado con sus tíos al Sáhara, donde pasará el resto de su infancia y adolescencia.
En 1954 vuelve a Santa Cruz de Tenerife, donde completa el bachillerato y decide estudiar periodismo en Madrid. Al mismo tiempo consigue una plaza como profesor de submarinismo durante los años 1957 y 1958.
Al acabar la carrera viaja a África Central, de donde vuelve con grandes reportajes que publica en el prestigioso semanario Destino. Tras varios años como corresponsal viajero de la citada revista, empieza a trabajar como enviado especial para La Vanguardia y para Televisión Española, cubriendo los conflictos bélicos más importantes de la época.
Paulatinamente consigue compaginar sus grandes pasiones y hacer de ellas su modo de vida: la literatura, la aventura, los viajes... Al principio publica libros sobre los lugares lejanos y hasta cierto punto exóticos que conoce como periodista ("África encadenada", "La ruta de Orellana", "Galápagos"...), pero con el transcurrir del tiempo empezará a publicar también novelas ("Manaos", "Tierra virgen", "Quién mató al embajador"...).
El éxito le llega con "Ébano" y, sobre todo, con "Tuareg". Muchas de sus novelas son llevadas al cine, industria con la que empieza una larga relación, ya que ha sido director, guionista y productor.
Entre sus obras más destacadas también pueden citarse, "Sicario", "El perro", "El señor de las tinieblas", "Coltán" y las sagas "Océano" y "Cienfuegos".
En 2010 obtuvo el prestigioso Premio Alfonso X el Sabio 2010 con su novela "Garoé". Con Ediciones Martínez Roca ha publicado, también, "El mar en llamas" y "La bella bestia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.