jueves, 3 de mayo de 2012

"La guarida" - Norman Manea

La guarida

La guarida
Norman Manea
Tusquets
ISBN  9788483833896

El profesor Augustin Gora lleva mucho tiempo expatriado en Estados Unidos cuando, súbitamente, tiene que hacer frente a la llegada a Nueva York de su exmujer, Lu, a quien no ha conseguido olvidar.

Lu llega con la compañía de su nueva pareja, el joven Peter Gaspar, hijo de sobrevivientes del holocausto que retoma con Gora viejas conversaciones. Pero la vida de Peter comienza a fastidiarse cuando recibe una misiva con una amenaza de muerte. Las sospechas señalan tanto a grupos radicales de extrema derecha, como a la propia policía secreta comunista.

Entre los exiliados que no han perdido el contacto entre sí, se extiende la intranquilidad. El aún reciente asesinato del sabio Mihnea Palade permanece muy vivo en su memoria. Algunos, como Gora, y tal vez
también como Peter, han terminado por esconderse en una guarida de la que solamente una situación límite les hará salir.

Norman Manea


Norman Manea nació en la región de Bucovina, Rumania, el 19 de julio de 1936. Fue confinado en la infancia, junto con su familia, en un campo de concentración ucraniano; vivió en su juventud la esperanza de la utopía comunista, de la que pronto se distanció. Ingeniero de formación, desde 1974 se dedica exclusivamente a la literatura. En 1986 se exilió, y actualmente reside en Nueva York, donde es profesor en el Bard College. Ha obtenido numerosos galardones.
Tusquets Editores ha publicado sus novelas "El regreso del húligan" y "El sobre negro", sus volúmenes de relatos "Felicidad obligatoria" y "El té de Proust", y el ensayo "Payasos". "La guarida", su última novela, transporta al lector desde la Rumania comunista y poscomunista hasta los Estados Unidos de antes y después del 11-S.

Obras

  • La guarida (2012)  
  • El té de Proust. Cuentos reunidos (2010)  
  • Felicidad obligatoria (2007)  
  • Payasos. El dictador y el artista (2006)  
  • El regreso del húligan (2005)
  • El sobre negro (2000)   
  • Octubre a las ocho (1994)
  • Una ventana hacia la clase trabajadora (1992)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.