viernes, 22 de junio de 2012

"Los peces no cierran los ojos" - Erri De Luca

Los peces no cierran los ojos

Los peces no cierran los ojos
Erri De Luca
Seix Barral 
ISBN 9788432214172

Un hombre rememora el verano de cuando tenía diez años en una localidad de la costa próxima a Nápoles, los años en que se aspira a un futuro desde el que sólo se puede mirar hacia atrás. Entre la pesca y los libros, los paseos en soledad y los encuentros con los otros chicos del barrio, pasan sus días, hasta que conoce a una chica sin nombre que le hace ver el peso de palabras como amor o justicia.  

Cuando se tienen diez años, la edad se escribe con dos cifras por vez primera. La turbación y las ansias por crecer son más fuertes que el aspecto físico; torpe cascarón el cuerpo infantil. Y se mantiene intacta la necesidad de seguridad que es cubierta por el calor de las historias familiares, la figura de una madre y el contacto de la mano amiga.


Erri De Luca


Erri De Luca nació en Nápoles el 20 de mayo de 1950. A los dieciocho años participó en el movimiento del 68 y más tarde fue miembro del grupo Lotta Continua. Ha trabajado de albañil y camionero, y durante la guerra de los Balcanes fue chófer de vehículos de apoyo humanitario. Es el autor de más de cincuenta obras, entre las que cabe destacar: "Aquí no, ahora no" (1989), "Tú, mío" (1998), "Tres caballos" (1999), "Montedidio" (2002), o "El peso de la mariposa" (2009). Aprendió de manera autodidacta distintas lenguas, como el hebreo o el yiddish, y ha traducido al italiano numerosos textos, entre ellos algunos de los libros de la Biblia. Considerado como uno de los escritores italianos más importantes de todos los tiempos, sus libros han sido traducidos a 23 lenguas. Ha obtenido varios premios, entre los que destacan el Premio France Culture y el Femina Étranger en Francia, o el Premio Petrarca en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.