miércoles, 4 de julio de 2012

"Aquella edad inolvidable" - Ramiro Pinilla

Aquella edad inolvidable

Aquella edad inolvidable
Ramiro Pinilla
Tusquets
ISBN 9788483834022

Souto Menaya, "Botas", es un futbolista que ha tocado el cielo y ahora está en el infierno. Tras un gol épico en la final de la Copa del Rey de 1943, su trayectoria deportiva se ha visto truncada por una lesión que le ha dejado cojo y medio incapacitado.

Él, que ha pasado de obrero de la construcción a futbolista profesional, que saltó de los pequeños equipos locales al Athletic de Bilbao, el club de sus amores, ahora necesita un trabajo sentado y termina aceptando el de ensobrador de cromos, aunque ello signifique, "como una mueca de negro humor añadida a su naufragio", encontrarse con su propia foto en las colecciones de fútbol.

Desde que su vida cambió, Souto es consciente que ha dejado atrás los mejores años de su vida, que tiene
que dejar su noviazgo con Irune y renunciar al anhelado retiro de sus padres, y ni siquiera le conforta aquella edad inolvidable en que de la mano de su padre "lloraba y reía como un mocoso ante el Athletic"… Entonces un periodista se pone en contacto con él y le insiste con una atrayente oferta.

Ramiro Pinilla


Ramiro Pinilla es un caso excepcional en la literatura de nuestro país. Nacido en Bilbao el 13 de septiembre de 1923, se dio a conocer en los años sesenta con novelas como "Las ciegas hormigas" (1961), que obtuvo el Premio Nadal y el Premio de la Crítica, o "Seno", finalista del Planeta en 1971. Pero después de ese inicio exitoso, Pinilla decidió publicar solamente en pequeñas editoriales durante más de treinta años. La publicación en 2004 y 2005 de "Verdes valles, colinas rojas", una fantástica trilogía formada por "La tierra convulsa", "Los cuerpos desnudos" y "Las cenizas del hierro" (Premio Euskadi, Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa) volvió a poner a Pinilla en la palestra y descubrió a muchos que se trataba de uno de los grandes autores contemporáneos. Así lo revalidaron sus novelas "La higuera" (2006), "Antonio B. el Ruso, ciudadano de tercera", "Sólo un muerto más" (2009) o sus narraciones cortas, "Los cuentos" (2011), todas ellas publicadas por Tusquets.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado esta novela y Ramiro Pinilla me fascina, hacia tiempo que no te dejaba un coment, aprovecho para agradecerte el trabajo que sigues haciendo para acercarnos cada vez mas a la lectura.

    Muchas gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por la recomendación y por tu comentario.
      Saludos Minu.

      Eliminar
  2. Gran Ramiro Pinilla al que no hay que dejar de reivindicar por su intensidad, su profundidad y su manejo en los personajes y la trasposición de Getxo en la literatura. Reconozco mi admiración tanto por el autor como por su obra de la que, admito, he leido todo.

    ResponderEliminar

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.