sábado, 14 de julio de 2012

"La verdad" - Riikka Pulkkinen

La verdad

La verdad
Riikka Pulkkinen
Salamandra
ISBN 9788498384581

Para calmar el sufrimiento de su abuela Elsa, una prestigiosa psicóloga infantil que tiene una enfermedad incurable, Anna Ahlqvist le propone compartir los pequeños placeres que les gustan a ambas: hornear pasteles, disfrazarse juntas o hacer una comida en el parque.

Durante una de esas ocasiones de acogedora intimidad, Anna se prueba un viejo vestido y una puerta que parecía clausurada para siempre se abre hacia el pasado. El vestido no era propiedad de Elsa sino de Eeva, una joven muchacha que se había encargado de la madre de Anna durante los largos viajes de su abuela. Y a pesar de que el recuerdo de Eeva ha sido acallado por todos, es la propia Elsa quien se anima a evocarlo.

Al tiempo que el relato avanza y nos traslada a unos años aparentemente llenos de optimismo y deseos de
libertad, Anna se empecina en recuperar el pasado de sus abuelos, como si de esta manera pudiese recorrer un camino alternativo al de su propia existencia. La reaparición de Eeva, sin embargo, tendrá resultados impensados en la familia Ahlqvist.

Riikka Pulkkinen
Foto Wikipedia.fi

Riikka Pulkkinen nació el 8 de julio de 1980 en Tampere y creció en Oulu, una localidad situada al noroeste de la costa finlandesa. Cursó estudios de Literatura y Filosofía en la Universidad de Helsinki. Su primera novela, "Raja" ("Frontera"), salió a la luz en 2006 y se convirtió en un notable éxito de crítica y de público, y consiguió los premios Kaarle y Laila Hirvisaari. "La verdad", su segunda novela, la confirmó como una de las voces más interesantes de la literatura finlandesa. Será traducida a quince lenguas.

Obras traducidas

  • La verdad (2012)


2 comentarios:

  1. qué linda novela!
    una de las más lindas que he leído ultimamnete!
    con esta historia podemos adentrarnos en una flia casi común, actual, podría ser la nuestra....
    en las relaciones e intimidades de c/u de sus integrantes, conocemos a sus protagonistas; todo contado c/un estilo sútil e intenso, con un tono íntimo y cálido, aún los mtos más duros que como todas las flias, deben sobrellevar.
    las emociones son ,a veces, simples y transparentes, y otras son complejas.
    sus protagonistas van aprendiendo de una manera inconciente, a fabricarse una inmunidad, algo que yo llamo "memoria tamizada por la autoprotección". Es personal y no literario.
    Tengo mucho más para decir, pero no quisiera impedir el goce de descubrir la historia.
    La recomiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por el comentario y por la recomendación.

      Eliminar

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.