viernes, 23 de noviembre de 2012

"El hombre caja" - Kôbô Abe

El hombre caja

El hombre caja
Kôbô Abe
Siruela
ISBN 9788498417173

¿Qué es lo que ve el hombre caja mientras camina por las calles de la ciudad con la cabeza y el cuerpo envueltos en cartón? ¿Qué ha querido demostrar al desprenderse de todas sus posesiones y señas de identidad?

 Una detrás de otra se desarrollan las imágenes deslumbrantes y las enigmáticas escenas y, entre medias, la relación desquiciada con el falso hombre caja y el deseo desesperado por la enfermera...

Quien lea "El hombre caja" quedará apresado en un laberinto sobrecogedor, creado por los sugerentes trucos encadenados de Kobo Abe, el autor más experimental de Japón.

"Ésta es la crónica de un hombre caja. Acabo de empezar a redactar esta crónica dentro de una caja
de cartón que, puesta sobre la cabeza, me cubre medio cuerpo con holgura, justo hasta la cintura. Es decir, el hombre caja, de momento, soy yo; acomodado dentro de la caja, el hombre caja redacta la crónica sobre el hombre caja."


Kôbô Abe


Kôbô Abe (Tokio, 1924-1993) pasó su adolescencia en Manchuria, que en aquellos años estaba dominada por el ejército japonés, lo que dejó profundas huellas tanto en su obra como en su visión de la vida. Después de doctorarse en Medicina por la Universidad de Tokio, se dedicó a crear obras literarias de tendencia vanguardista y, en 1951, consiguió el Premio Akutagawa por "La pared o El crimen del señor S. Karuma". El reconocimiento internacional de sus novelas "La mujer de la arena" y "El rostro ajeno" (ambas publicadas por Siruela) lo ha consolidado como uno de los escritores más importantes de la literatura japonesa moderna.

Obras traducidas

  • El hombre caja (2012)  
  • Los cuentos siniestros (2011)
  • Idéntico al ser humano (2010)  
  • El rostro ajeno (1994)  
  • La mujer de la arena (1992)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.