jueves, 31 de enero de 2013

"Nudos" - Nuruddin Farah

Nudos

Nudos
Nuruddin Farah
Siruela
ISBN 9788498418071

Cambara, es una mujer valiente y actual nacida en Somalia pero criada en Estados Unidos, que vuelve a la ciudad de Mogadiscio para huir de un matrimonio fallido y de una madre autoritaria. 

El regreso a su país originario es una tentativa desesperada para saldar cuentas consigo misma según sus propias reglas, aunque, curiosamente, lo haga en un país en el que las mujeres tienen que esconder la cara tras un velo. 

Y se ha empeñado en una misión: recuperar la casa de su familia de las manos del caudillo que se ha hecho con ella. Pero, a causa de la ruina física y psicológica de los años de guerra civil y de desorden violento hasta la subida del islamismo conservador, Mogadiscio le resulta ajena y Cambara se siente una extraña.

A pesar de todo, no está completamente sola y encuentra refugio emocional y apoyo práctico en un grupo de mujeres somalíes, cuyos miembros promueven la paz en un país atrozmente destrozado por hombres aturdidos por las drogas y ávidos de poder.


Nuruddin Farah

Nuruddin Farah nació el 24 de noviembre de 1945 en Baidoa, Somalia, en aquel momento bajo administración italiana. Estudió en Chandigarh, India, y también en las universidades de Londres y Essex, y ha dado clases en Alemania, Nigeria y Uganda. "From a Crooked Rib" (1970) ha sido considerada como la primera novela moderna escrita por un hombre y enfocada en la opresión de las mujeres. A ella siguieron "A Naked Needle" (1976) y una serie de trilogías de ficción. "Variations on the Theme of an African Dictatorship" consta de "Sweet and Sour Milk" (1979), "Sardines" (1981) y "Close Sesame" (1983). A la segunda trilogía pertenecen "Maps" (1986), "Gifts" (1992) y "Secrets" (1998). Con "Eslabones" se inicia su tercera y más ambiciosa trilogía, cuyo segundo volumen es "Nudos". "Yesterday, Tomorrow: Voices from the Somali Diaspora" conforma su crónica sobre Somalia. Entre los numerosos premios que ha obtenido figura el Premio Internacional Neustadt, uno de los más importantes premios literarios internacionales.

Obras traducidas
  • Nudos (2013)  
  • Eslabones (2011)  
  • Secretos (2000) 
  • Regalos (1998)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.