viernes, 11 de enero de 2013

"Un lugar en la cumbre" - John Braine

Un lugar en la cumbre

Un lugar en la cumbre
John Braine
Impedimenta
ISBN 9788493655068

"Un lugar en la cumbre" es una novela representativa del movimiento de los "Jóvenes Airados" británicos, y un verdadero éxito de ventas de su época.

Este es el relato del irrefrenable ascenso de Joe Lampton, un auténtico arribista de clase trabajadora, cautivador y sinvergüenza, que se abre paso como puede en la disciplinada Inglaterra de los comienzos de la posguerra.

Aprisionado en un triste pueblo industrial de Yorkshire, el trepa Lampton, contable municipal cuyas máximas inclinaciones son la cerveza y las muchachas casaderas, pretende crearse una "reputación social", para lo cual no dudará en ganarse el afecto de las personas influyentes de la localidad.



John Braine

John Braine nació en 1922 en Bingley, en el condado de Yorkshire (Inglaterra).
Tras dejar los estudios a los dieciséis años, pasó su juventud realizando trabajos bastante poco inspiradores, etapa tras la cual se convirtió en ayudante de bibliotecario.
En 1951, harto de su trabajo, que no le reportaba ningún tipo de satisfacción, decidió dejarlo todo y dedicarse a escribir a tiempo completo. Intentó primero labrarse un porvenir como autor de relatos y luego como periodista radiofónico y reportero de diversas revistas, pero fracasó completamente. 
Tras enfermar de tuberculosis, decidió volver a la relativa seguridad de su puesto de funcionario. Durante la convalecencia de su enfermedad, que duró dieciocho meses, empezó a escribir la obra que le llevaría a la fama: "Un lugar en la cumbre" (1957). La novela, que fue rechazada por cuatro editores antes de ser publicada, obtuvo un éxito casi instantáneo. La novela suscitó el aplauso de la crítica, y rápidamente entró en las listas de libros más vendidos.
Braine decidió entonces volver a escribir a tiempo completo y se trasladó a Londres. No obstante, por mucho que intentara escribir alguna otra novela que igualara el éxito de la primera, no lo consiguió jamás, ni siquiera cuando publicó su secuela, "Una vida en la cumbre" (1962).
Braine murió de una úlcera de estómago en 1986, en Londres.

Obras traducidas
  • Un lugar en la cumbre (2008)
  • El agente piadoso (1976)
  • La vida en la cumbre (1965)
  • Los endemoniados (1963)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.