martes, 16 de abril de 2013

"Lo que mueve el mundo" - Kirmen Uribe

Lo que mueve el mundo - Portada

Lo que mueve el mundo
Kirmen Uribe
Seix Barral
ISBN 9788432215476
(e)ISBN 9788432215810

Durante mayo de 1937, después del bombardeo de Gernika, millares de chicos vascos salieron del puerto de Bilbao hacia al exilio. Entre ellos se hallaba Karmentxu, una chiquilla de ocho años que fue acogida en su casa de Gante, Bélgica, por el escritor Robert Mussche.

La existencia de Robert se verá transformada por la presencia de la chica, su participación activa en la resistencia durante la Guerra Civil y la llegada de la Segunda Guerra Mundial.

Heredera de "Sostiene Pereira" de Tabucchi o "El último encuentro" de Sándor Márai, esta historia es la crónica que el mismo autor le narra a su mejor amigo, fallecido hace poco, la historia de un héroe desconocido, de esos que nos encontramos por la calle.



Kirmen Uribe - Autor

Kirmen Uribe nació en Ondarroa, Vizcaya, el 5 de octubre de 1970, es licenciado en Filología Vasca y cursó estudios de postgrado de Literatura Comparada en Trento. Es responsable de proyectos multimedia que mezclan la literatura con diferentes disciplinas artísticas y ha participado en encuentros literarios en Europa, Asia y América. Ha traducido a Raymond Carver, Sylvia Plath, Anne Sexton, Mahmud Darwish y Wislawa Szymborska, entre otros, y es colaborador en varios medios de prensa escrita, incluida la prestigiosa revista The New Yorker. La publicación en 2001 de su libro de poemas "Bitartean heldu eskutik" ("Mientras tanto dame la mano", 2003), significó, según la crítica, una "revolución tranquila" en el marco de la literatura vasca. Traducido al castellano, francés, inglés y ruso, el poemario obtuvo el Premio Nacional de la Crítica y fue finalista al mejor libro de poesía traducido al inglés en 2007 en Estados Unidos. por el PEN American Center.

Novelas
  • Lo que mueve el mundo (2013)  
  • Bilbao-New York-Bilbao (2009)    



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.