jueves, 20 de junio de 2013

"La verdad sobre el caso Harry Quebert" - Joël Dicker

La verdad sobre el caso Harry Quebert - Portada

La verdad sobre el caso Harry Quebert
Joël Dicker
Alfaguara
ISBN 9788420414065
(e)ISBN 9788420414836

Un gran relato policiaco y romántico que transcurre en tres períodos −1975, 1998 y 2008− sobre el asesinato de una muchacha de quince años en la pequeña localidad de Aurora, en New Hampshire.

En el año 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, acude a ver a su mentor Harry Quebert, autor de una exitosa novela, y descubre que éste mantuvo un idilio secreto con Nola Kellergan. Un poco más tarde, Harry es detenido, acusado de asesinato, al hallarse el cuerpo sin vida de Nola enterrado en su jardín.

Marcus empieza a realizar pesquisas y a escribir un libro acerca del caso. Al tiempo que trata de demostrar la inocencia de Harry, una red de secretos sale a la luz. La verdad solamente llegará al fin de un prolongado, enrevesado y emocionante trayecto.



Joël Dicker - Autor
Foto © Jeremy Spierer

Joël Dicker nació en Ginebra, Suiza el 16 de junio de 1985. Su primera novela, "Los últimos días de nuestros padres", que Alfaguara editará en 2014, resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. Su segunda novela, "La verdad sobre el caso Harry Quebert" (2012), descrita como una mezcla entre Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha obtenido el aplauso del público y de la crítica, y ha sido galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Su traducción a treinta y tres lenguas la confirma como el nuevo fenómeno literario internacional.

Obras traducidas
  • La verdad sobre el caso Harry Quebert (2013)



9 comentarios:

  1. No me gustó, es muy repetitivo. Aunque está muy muy bien escrito, la trama es farragosa y está llena de clichés. Ni es Nabokov, ni es Larsson, y mucho menos Roth. Es una novela interminable, cuenta lo mismo sin casi avanzar hasta más o menos la página 400 y los giros supuestamente sorprendentes no lo son en absoluto. Hace creer que unos y otros son los asesinos pero ninguno lo es, o sí. Entre todos la mataron y ella misma se murió. Por no hablar de las citas sobre escribir y boxeo que parecen sacadas de un telefilm de Antena tres de la tarde.
    Entre contar ovejas y ese libro, prefiero las ovejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco seas tan mamón como decir "Entre contar ovejas y ese libro, prefiero las ovejas"

      Suele suceder esto cuando se general altas expectativas, en lo general un buen libro.

      Eliminar
  2. Pienso lo mismo que Anónimo del 26 de junio.No es literatura y se repite cansinamente.Demasiadas páginas.No convence el supuesto gran amor entre el profesor y la adolescente que curiosamente 'corrige' la novela que el adulto escribe.Inverosímil y rebuscada la trama.Fatiga la anacronía y los cambios en el punto de vista narrativo.Personajes pobremente retratados.
    En fin,no la recomiendo a lectores exigentes.

    ResponderEliminar
  3. Insoportable. Menuda decepción. Repite y repite lo mismo una y otra vez. En la línea moderna de novela negra cursi y políticamente correcta que daña los ojos. Supuestas sorpresas que no lo son, llegas a aborrecer a Ñoñita y a Quebert hasta desear el óbito de los dos personajes con saña. Truño del verano, se venderá como rosquillas porque el marketing es muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Es entretenida, pero como han comentado anteriormente, se repite mucho. Los dialogos son muy pobres, excepto los que tiene con su madre (divertidos no mas.)
    Cursi a mas no poder en su descripción de los amores, todos tremendos y desgarradores, en mi opinión sacados de un cliche de novela romanticona.
    Demasiados personajes,sobre los que no profundiza en absoluto.
    En definitiva obra veraniega para entrener tan solo, pero ni mucho menos la gran novela que quieren vender.

    ResponderEliminar
  5. No me gustó. Recomiendo que esperes a poder sacartelo de la biblioteca o que te lo deje algun amigo que como yo fue tan idiota para gastarse 13 euros. El personaje de la adolescente es tan insufrible que te dan ganas de estrangularla, el enamorado que gimotea su nombre y le escribe cartas ridículas, otro tanto. Y sí, quieres llegar a saber quién se carga a la chica, pero para eso, yo tuve que saltarme un montón de paginas porque me resultaba insufribles tener que leerme tanta tontería para llegar al final (¿Y sabeis qué? pude seguir la historia igual, con lo que le sobran como doscientas páginas)

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí si que me gustó, y por lo que veo y leo creo que a más de un lector también le encantó. Basta con ver en la pestaña de cultura de El País que es el mejor libro del año según los lectores.
    Firmado: Nola Kellergan.

    ResponderEliminar
  7. El libro es muy malo, no me ha gustado nada. La historia con la que parte es buena, pero el escritor no ha sabido desarrollarla. Los personajes son cutres clichés completamente aborrecibles (puede que solo se salve el policía), un gran error por parte del autor, porque la gracia de un libro es sentir afinidad con los protagonistas y con lo que les sucede, pero con Goldman, Quebert o Nola "me creo Laura Palmer pero soy mongola" Kellergan de lo único que tenía ganas era de que se muriesen o que los mandasen a la silla eléctrica, dependiendo del caso. La historia romántica es aburrida y predecible a más no poder, que parece que la gente sigue sin darse cuenta que se puede desarrollar una historia de amor sin vomitar arco iris y purpurina, y las historias de la universidad más de lo mismo, un verdadero soponcio.
    El final es decepcionante, y la historia del asesinato es la cosa más surrealista que he leído en mi vida, vamos, me estaba partiendo de la risa. Ah, y de las conversaciones con la madre mejor ni hablar, que se supone que son graciosas y lo único que dan es vergüenza ajena.
    Resumiendo, que el verdadero misterio no es quién mató a Nola Kellergan, sino qué se tomaron los del País para decir que este era el mejor libro del 2013.

    ResponderEliminar
  8. Es entretenido pero a ratos. El argumento se enlentece y se repite. Hubiera estado mejor con 50 páginas menos. Para pasar el tiempo, los personajes muy estereotipados y previsibles. No es una obra maestra ni se le acerca.

    ResponderEliminar

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.