sábado, 16 de noviembre de 2013

"El río del Edén" - José María Merino

El río del Edén - Portada


  • Título: El río del Edén
  • Autor: José María Merino
  • Editorial: Alfaguara
  • ISBN: 9788420403847
  • (e)ISBN: 9788420403403


Premio Nacional de Narrativa 2013.
XI Premio de la Crítica de Castilla y León.

"Dicen que un ser humano tarda poco más de ocho segundos en enamorarse, y mientras mirabas y escuchabas a aquella chica, sentiste hacia ella ese invencible afán de proximidad con que el amor se reviste cuando surge."

Acompañado por su hijo Silvio, Daniel viaja por las tierras del Alto Tajo, un sitio mítico donde ha decidido dejar las cenizas de su difunta esposa. 

Son los mismos sitios donde ellos dos, el hombre y la mujer, en su pubertad, tuvieron una intensa pasión
amorosa. En paralelo a la caminata, Daniel rememora su palpitante historia de amor, engaño y remordimiento.


José María Merino - Autor

José María Merino (A Coruña, 5 de marzo de 1941) vivió durante mucho tiempo en León y actualmente reside en Madrid. 

Empezó escribiendo poesía y se dio a conocer como novelista en 1976 con "Novela de Andrés Choz", libro con el que ganó el Premio Novelas y Cuentos. Lo inasible de la identidad, sus vínculos con el mito, el sueño y la literatura, así como muchos elementos de la tradición fantástica, conforman su obra narrativa. 

Su novela "La orilla oscura" (Alfaguara, 1985) obtuvo el Premio de la Crítica. También, ha recibido el Premio Nacional de Literatura Juvenil (1993), el Premio NH para libros de relatos editados (2003) y el Premio Salambó (2008). 

En Alfaguara ha publicado, entre otros, la trilogía de novelas  "Las crónicas mestizas", y también las novelas "Las visiones de Lucrecia" (1996), Premio Miguel Delibes de Narrativa; "El heredero" (2003), Premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa; "El lugar sin culpa" (2007) premio de narrativa Gonzalo Torrente Ballester, un volumen que recopila sus libros de relatos, "Historias del otro lugar" (2010), "El libro de las horas contadas" (2011) y "El río del Edén" (2012). 

José María Merino es miembro de la Real Academia Española.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.