domingo, 13 de diciembre de 2015

Eifel Blues - Jacques Berndorf (Ed. Funambulista)

Eifel Blues - Portada


  • Título: Eifel Blues
  • Autor: Jacques Berndorf
  • Editorial: Funambulista
  • Fecha de publicación: 01/01/2010
  • En el idioma: Castellano
  • Género: Novela policiaca contemporánea
  • ISBN: 9788496601697
  • Traducción: Ramón García González
  • Páginas: 389


Eifel Blues


Apasionada, aguda, corrosiva y, algunas veces, sentimental, "Eifel Blues" de Jacques Berndorf dio inicio a la serie de novela negra (con más de veinte títulos publicados) más exitosa de Alemania.

El principal protagonista es Siggi Baumeister, un periodista jubilado que reside en Eifel, una provincia volcánica situada al oeste de Alemania, este recalcitrante fumador de pipa, al que le gustan los pequeños felinos domésticos y la música de jazz, ha logrado ascender a una posición más allá de lo terrenal y se ha convertido en el héroe literario más estimado por los lectores de Alemania.

En "Eifel Blues" el asunto comienza con un trío de muertos: los cuerpos sin vida de una mujer y un hombre son hallados dentro de un todoterreno (y el de otra mujer mujer no muy lejos de los dos primeros) en un sendero del suroeste de Alemania. En opinión de los militares, todo ha sido una reyerta por un asunto de infidelidad.

Eifel Blues - Detalle de la portada


Pero hay un montón de detalles que no acaban de cuadrar, y el episodio se habría dado completamente por cerrado de no ser por el detective aficionado Siggi Baumeister, quien arriesgando el físico, decide seguir todas las pistas que le llevan a encontrarse con una verdad muy distinta, y que seguramente traerá a los lectores españoles el recuerdo de los capítulos de una guerra subterránea, de no hace tanto tiempo,  llevada a cabo por los cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estado.

Los entusiastas de la novela negra que ya conozcan a Ingrid Noll o a Friedrich Glauser descubrirán con Jacques Berndorf, en su primera traducción al castellano, a otro autor imprescindible del género policiaco internacional.


Jacques Berndorf


Jacques Berndorf - Autor
Foto © A. Savin, Wikimedia Commons

Jacques Berndorf (seudónimo de Michael Preute) (Duisburg, Alemania, 22 de octubre de 1936). Tuvo una destacada trayectoria profesional como periodista, escribió para los semanarios de noticias Stern y Spiegel, encargándose de la información sobre la guerra de Vietman y otros conflictos como los de Colombia, Sudáfrica y Líbano.

Finalmente acabó decantándose por la narrativa y, con más de 60 años, se sacó de la manga un nuevo género: la novela policiaca regional. Con un éxito extraordinario en Alemania, Jacques Berndorf ha publicado más de veinte novelas de su serie Eifel, colocándose entre los autores más vendidos. 

Ha sido galardonado con distintos premios en Alemania, entre otros el prestigioso Premio Glauser en el año 2003 otorgado a toda su obra, pero para los lectores de su país sigue siendo el creador de Siggi Baumeister, el otro yo del autor, y el investigador más popular de la narrativa germánica.


Obras traducidas al castellano
  • Eifel Blues (2010)





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.