jueves, 14 de enero de 2016

El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo - Quim Aranda (Ed. Candaya)

El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo - Portada


  • Título: El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo
  • Autor(a): Quim Aranda
  • Editorial: Candaya
  • Fecha de publicación: 18/10/2007
  • En el idioma: Castellano
  • Género: Novela de ficción contemporánea
  • ISBN: 9788493600709
  • Traducción: n/a
  • Páginas: 624


El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo


Una gran historia sobre la migración, los orígenes y el recuerdo.

Un avioncillo de madera es un objeto para juegos infantiles poco complicados. Un avión de madera con la facultad de viajar trazando un semicírculo alrededor del planeta es un objeto para juegos excepcionales. Tan impresionante como las circunstancias que modelan este emotivo relato: una familia del sur de España, como tantísimas otras, que se ve forzada a emigrar y, durante tres generaciones, se irá repartiendo e instalando en Cataluña, Argentina, Brasil y los Estados Unidos.

Marcelo Rojo, es un mensajero de transporte aéreo al que le aterra volar en avión. Un día le llega un mensaje por correo de Magda, una familiar suya, de quien hacía más de mil años que no sabía nada. La tía Magda le invita a llegarse a la capital argentina, cómo si estuviera a la vuelta de la esquina, para retornarle un antiguo compañero de juegos, un pequeño aeroplano hecho de madera que Marcelo le dio, cuando era muy pequeño, durante el único viaje que ella realizó a Barcelona, nada menos que en el año 1963.


Foto de avión de madera de juguete


El trayecto que va a iniciar, poco después del fallecimiento de su padre, que se dedicó profesionalmente a la carpintería y realizó en madera el famoso avión para los dos, para él y para su hermano, supone una especie de reconquista de sus raíces, de su procedencia conformada por el viaje de su familia desde una pequeña localidad malagueña, para instalarse en Cataluña, y también por su propio desplazamiento, mucho tiempo más tarde, para irse a vivir a los Estados Unidos. Marcelo revisa los motivos de su separación familiar, a la vez que se le irán revelando los argumentos y la tragedia ocultos tras la prolongada reserva de su tía.

"El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo" es, por tanto, una historia acerca del riguroso peso del pasado y el recuerdo vivo de la migración de familias desde Andalucía hacia Cataluña y América del Sur.

El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo - Detalle de la portada


Es la crónica de las personas, seres humanos, que se mudaron a Cataluña en la década de los cincuenta y sesenta del pasado siglo, forzados por la falta de trabajo y las estrecheces del período posterior a la guerra civil. Es una historia para hacer oír su voz, una voz que casi nunca se ha escuchado, ni tan solo cuando uno de ellos llegó a presidente del gobierno catalán (José Montilla).

Es muy poco habitual poder leer una novela que indague y se adentre con atrevimiento en la cuestión de la emigración y los emigrantes, que es una parte muy importante de nuestro pasado pero también de nuestro revuelto presente.


Quim Aranda


Quim Aranda - Autor


Quim Aranda Salazar, nacido en Barcelona en 1963, es periodista y novelista. Su trayectoria laboral ha discurrido por el Diari de Barcelona, El Observador, El Mundo y también ha sido guionista de Stromboli, un magacín cultural de TV3. 

A partir del año 1998 trabajó en el diari Avui de forma continuada, se encargó durante años de la entrevista publicada en la contraportada y ahora es el corresponsal en Londres de El Punt Avui (en el año 2011 los diarios Avui y El Punt se fusionaron).

A primeros de diciembre de 1995 salió su libro "Què pensa Manuel Vázquez Montalbán", una interviú en la que se repasa el itinerario del escritor Vázquez Montalbán.

En el año 1997 se encargó de organizar los actos del Año Carvalho, para celebrar el 25 aniversario de la primera novela protagonizada por el popular detective Pepe Carvalho ("Yo maté a Kennedy", 1972) y escribió una biografía en formato de novela en dos partes sobre dicho personaje "El país de la infancia" y "Viaje de ida y vuelta", también escribió "101 preguntas sobre Carvalho".

En 2007 se publicó su primera novela "El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo", que se adentra en la historia y el recuerdo de los emigrantes de Andalucía que se trasladaron a Cataluña y América del Sur.

Y en 2014 fue publicada "La noia d'Aberdeen" en catalán, una novela negra que se inicia con el asesinato de un profesor escocés, asesor de la Generalitat en el proceso de independencia, unos días antes de los festejos de la Diada del año 2013.

En la actualidad, Quim Aranda trabaja en otra novela titulada "En busca del señor Kaplan", que está basada en el director Alfred Hitchcock y la actriz Eva Marie Saint como visitantes del Festival de Cine de San Sebastián, en el año 1958 el primero y en el 1959 la segunda.


Novelas publicadas en castellano
  • El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo (2007)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.