miércoles, 6 de enero de 2016

El caso Eden Bellwether - Benjamin Wood (Ed. Duomo)

El caso Eden Bellwether - Portada


  • Título: El caso Eden Bellwether
  • Autor(a): Benjamin Wood
  • Editorial: Duomo
  • Fecha de publicación: 30/09/2015
  • En el idioma: Castellano
  • Género: Novela de ficción contemporánea
  • ISBN: 9788416261406
  • Traducción: Héctor Castells Albareda
  • Páginas: 464


El caso Eden Bellwether


Esta novela comienza con la siguiente cita:

Si un hombre empieza con certezas, terminará
sumido en dudas; pero si se aviene a empezar
con dudas, terminará con certezas.

SIR FRANCIS BACON


Cambridge, época actual. Oscar Lowe, es un joven de veinte años que trabaja como cuidador en la residencia de ancianos Cedarbrook. Un día cuando se dirige al trabajo, toma un atajo a través del campus y acaba entrando en la capilla del King's College atraído por la mágica música de su órgano.

Vista exterior de la capilla del King's College
La capilla del King's College

Allí conoce a la hermana del prodigioso organista, la enigmática y atractiva Iris Bellwether (1), una estudiante de segundo de Medicina en la Universidad de Cambridge, que toca el violonchelo y forma parte del mundo privilegiado de la burguesía adinerada de la ciudad. 

Oscar se queda instantáneamente colgado por ella y se convierte en una pieza importante de su entorno de amistades. Es un grupo elitista y cerrado formado por gente joven de procedencia completamente distinta a la suya, de entre todos ellos el que más llama la atención es Eden, el hermano mayor de Iris. 

El caso de Eden Bellwether - Detalle de la portada

Eden es un personaje ególatra y con una personalidad cautivadora, fascinado por la figura de Johann Mattheson (2) y persuadido de ser capaz, por medio de la música, y en particular, de la música de Mattheson, no solamente de alterar las emociones sino también de curar heridas físicas y enfermedades.

Imagen de Johann Mattheson
Johann Mattheson

Oscar e Iris sospechan que el hermano de ella padece un trastorno narcisista de la personalidad y maquinan un plan para tratar de ayudarlo. Pero cuando Eden, en uno de sus experimentos, ayuda a su hermana Iris a curarse de una lesión en la pierna, ella empieza a dudar y a pensar si serán ciertos sus poderes.

La cuestión es ¿quién es realmente ese Eden Bellwether? ¿Una persona extraordinaria o un controlador maquiavélico? ¿En qué punto la excentricidad pasa a ser considerada un trastorno mental?

Benjamin Wood sabe mantener un cierto suspense psicológico y se adentra por la fina línea neblinosa que separa la demencia de la singularidad del genio.



1. Bellwether en inglés es la oveja con cencerro que lidera el rebaño
2. Johann Mattheson (Hamburgo, 1681 - 1764) fue un escritor, compositor y teórico musical alemán


Benjamin Wood


Benjamin Wood - Autor


Benjamin Wood nació en el Reino Unido en 1981. 

Hizo un Máster de Escritura Creativa en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Cuando estaba estudiando fue nombrado editor de narrativa de ficción de la revista trimestral de literatura contemporánea PRISM International.

En el año 2012 publicó su primera novela "El caso Eden Bellwether" en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, con la que logró una gran cifra de ejemplares vendidos y fue reconocida con los siguientes galardones: el Premio de Novela FNAC de Francia (2014), el Premio Millepages (2014), el Premio Jakin (2014), el Premio Baudelaire (2015), y fue finalista del Premio Costa Book (2012) y del Commonwealth (2013).

En julio de 2015 se publicó en el Reino Unido, "The Ecliptic", su segunda novela, que aún no ha sido editada en castellano.

En la actualidad imparte clases de escritura en Birkbeck, University of London, y vive con su mujer e hijo en las cercanías de Londres.



Obras publicadas en castellano
  • El caso Eden Bellwether (2015)





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.