domingo, 10 de enero de 2016

El comité de la noche - Belén Gopegui (Ed. Literatura Random House)

El comité de la noche - Portada

  • Título: El comité de la noche
  • Autor(a): Belén Gopegui
  • Editorial: Literatura Random House
  • Fecha de publicación: 1/10/2014
  • En el idioma: Castellano
  • Género: Novela de ficción contemporánea
  • ISBN: 9788439729099
  • Traducción: n/a
  • Páginas: 272


El comité de la noche



 "Sé que no cambio casi nada escribiendo 
mis madres, sé que por un momento puedo 
confundir y hacer pensar que tengo dos 
madres lesbianas, sin embargo también 
alguien pudo haberse confundido cuando 
dije mis padres y pensar que tengo dos 
padres homosexuales."


Por medio de esta novela social y política, la autora nos habla de un par de mujeres que se proponen hacer un cambio, un acto de guerra contra la autoridad y los privilegiados, para tratar de convertir el espacio común donde vivimos en un sitio más decente, con un trasfondo de crisis económica y el negocio de las grandes empresas farmacéuticas con su comercio de productos derivados del plasma.

Dos mujeres valientes, de treinta y tantos años, se empeñan en una lucha que se opone al tráfico y el mercadeo de la sangre, es decir de vida.



Foto de un laboratorio


Una de estas dos mujeres es Álex, tiene treinta y tres años, y después de quedarse sin trabajo en un país que flota sin rumbo bajo el gobierno de un sistema capitalista, feroz y desmesurado, que provoca el surgimiento de más y más brotes de repulsa y oposición activa, se ve forzada a volver, junto con su hija Marina de ocho años, a vivir a la casa de sus padres (o de sus madres).

Desde ese lugar las palabras que escribe cuentan sus razones para querer formar parte de "el comité de la noche", un grupo medio secreto de activistas idealistas que intentan no rendirse y hacer frente a la devastación de estos tiempos.

La otra mujer es Carla, que emigra a la Europa Central porque encuentra trabajo en el laboratorio de una empresa de derivados de plasma en Bratislava (Eslovaquia). En esta multinacional, mediante métodos ilícitos, se coacciona para que se privatice la sangre de los donantes públicos y así poder comprarla y hacer sus chanchullos.

Foto de Bratislava
Bratislava es la capital de Eslovaquia

Perdida entre sus sentimientos, entre la corruptela, la exigencia de lealtad, el chantaje y forzada a decidir entre sacar a la luz las malas prácticas de la empresa o salvar a una persona inocente de su entorno más cercano. 

Carla localiza a un curioso individuo, un escribidor profesional que se dedica a reproducir todo lo que ella le va dictando o contando. Por medio de sus charlas, se irá mermando la impasibilidad del misterioso escribidor y aumentando su complicidad con la chica, y acabará modificándose completamente la esencia de la relación entre ambos.


El comité de la noche - Detalle de la portada


"El comité de la noche" es un texto que lanza su mensaje con una claridad que no surge de la separación sino del altruismo como herramienta de aceptar lo que nos diferencia. Es la necesidad de eliminar discrepancias para sumar buenas voluntades.


Belén Gopegui


Belén Gopegui - Autora


Belén Gopegui es el nombre que usa habitualmente para firmar sus libros y por el que se conoce a esta escritora de nueve novelas, varios cuentos infantiles, ensayo, una pieza teatral y guiones de cine.

Nació en Madrid, se sabe que en el año 1963, pero en la mayoría de los textos donde aparece su nombre y fecha de nacimiento, libros, entrevistas, reseñas, etc., solamente se especifica el año, en otros tantos el mes de octubre y el año, e incluso en algún caso me han hecho creer que nació el 14 de marzo de 1963. Todo lo cuál me hace pensar que si Belén Gopegui hubiera querido que se supiese esa fecha exacta lo habría tenido muy fácil. Me invento que no debe tener otro sentido que el de darle una pincelada de misterio, por lo tanto y por lo que a mí respecta lo vamos a dejar en que nació en Madrid en 1963.

Se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, pero ya antes de terminar la carrera se dio cuenta de que lo suyo era la literatura, ya sabéis, eso tan extravagante de leer y escribir, volver a leer y volver a escribir. Cuando finalizó sus estudios, empezó a colaborar en varias revistas literarias con reseñas de libros y entrevistas, que le permitieron vivir de su escritura.

Su primera novela "La escala de los mapas" la envió a la editorial Anagrama y se la aceptaron enseguida aunque pasó algún tiempo hasta que fue publicada en el año 1993. Con este libro obtuvo un gran éxito, ganó el Premio Tigre Juan del año 1993 y otro premio para primeras novelas del año siguiente, 1994.

Del año 1995 brotó "Tocarnos la cara", que también fue muy bien recibida, tanto por el público lector en general como por los analistas literarios.

Su tercera novela publicada fue una de las mejor valoradas, se trata de "La conquista del aire", se publicó en el año 1998 y sería adaptada para la pantalla grande dos años más tarde, con el título "Las razones de mis amigos" y dirigida y producida por Gerardo Herrero. 

A esta primera adaptación cinematográfica le siguieron más guiones, Belén Gopegui aprovechó la nueva vía de expresión que se le abría y escribió "La suerte dormida" (2003) (conjuntamente con Ángeles González-Sinde), "El principio de Arquímedes" (2004) y "Una mujer invisible" (2007).

En el año 2001 la editorial Anagrama publicó "Lo real". En este libro la autora trata de reflejar la realidad de las relaciones entre jefe y subordinado y los pequeños monstruos que asoman la cabeza en el mundo sociolaboral y de "trepas" encuadrado en los años de la transición posteriores al franquismo.

Después de "Lo real" llegaron otras cuatro novelas,"El lado frío de la almohada" (2004), "El padre de Blancanieves" (2007), "Deseo de ser punk" (2009) y "Acceso no autorizado" (2011). Y entre medio de ellas, en el año 2005, se coló su primera obra teatral, "Coloquio", publicada junto a otros cinco autores, en el libro "Cuba 2005", de la editorial independiente Hiru.

En el año 2014 se alumbraron dos criaturas más, en el mes de octubre la novela "El comité de la noche" editada por Literatura Random House. Y en noviembre la selección a cargo de Ignacio Echevarría de charlas, conferencias, artículos, prólogos y ensayos publicados por Belén Gopegui a lo largo de casi veinte años bajo el título "Rompiendo algo. Escritos sobre literatura y política" en la editorial chilena UDP (Universidad Diego Portales).


Novelas publicadas

  • El comité de la noche (2014)
  • Acceso no autorizado (2011)
  • Deseo de ser punk (2009)
  • El padre de Blancanieves (2007)
  • El lado frío de la almohada (2004)
  • Lo real (2001)
  • La conquista del aire (1998)
  • Tocarnos la cara (1995)
  • La escala de los mapas (1993)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.