viernes, 22 de enero de 2016

Paris-Austerlitz - Rafael Chirbes (Ed. Anagrama)

Paris-Austerlitz - Portada


  • Título: Paris-Austerlitz
  • Autor(a): Rafael Chirbes
  • Editorial: Anagrama
  • Fecha de publicación: 13/01/2016
  • En el idioma: Castellano
  • Género: Novela semiautobiográfica
  • ISBN: 9788433998026
  • Traducción: n/a
  • Páginas: 160


Paris-Austerlitz


Paris c’est comme ça, chacun pour soi. 
La gente en fuga hacia arriba constituye la excepción: 
los que ascienden en la escala social y se mudan a zonas 
de la ciu­dad mejor consideradas, conjuntos residenciales 
del oeste, apartamentos rehabilitados en los dis­tritos del 
centro.


El personaje que se encarga de narrarnos esta historia, es un joven artista (pinta) originario de Madrid, procedente de una familia pudiente, tal vez por eso se hizo miembro del partido comunista, para llevarles la contraria. Tal vez estas confidencias sobre su vida privada, sobre sus recuerdos de ella, sean de imperiosa necesidad para él, para salvaguardarse o redimirse explicando sus razones, los motivos que le han llevado a la última fase de su vínculo con Michel.

Decir que Michel es el hombre adulto es quedarse muy corto, es un cincuentón, un currante, un peón especialista, un hombre de complexión robusta como de agricultor del norte, es la base sólida con pies en el suelo donde apoyarse. 

Es el varón que lo recogió, le hizo un sitio en su hogar, en su lecho, un hueco en su vida, en un momento difícil, cuando el muchacho se quedó en la calle, cuando era un artista sintecho por las calles de la capital parisina.


Paris-Austerlitz - Detalle de la portada


Michel, el ser que se entregó a él sin reservas, le mostró el camino de vuelta a su autoestima y a su valor como persona y le sacó de la indefensión, ahora se está muriendo en el hospital de Saint-Louis contagiado, cazado y sometido por la peste de estos días, el síndrome aterrador, encubierto, disimulado e indecoroso, el sida.

En los primeros tiempos, los días luminosos llegaron empujándose los unos a los otros para coger sitio en sus vidas, las caminatas por las vías de la capital, los tragos en el café-tabac mientras se pudiera estirar el rendimiento del salario, la bebida y la pasión, el delirio dichoso de amar sin ninguna otra intención que la de arder con el sentimiento de ser amado.


Foto de café-tabac de París


Sin embargo y sin tener que esperar mucho tiempo, los cuadros se amontonan en un rincón de la humilde y pequeña vivienda de Michel y le dicen a gritos al joven pintor que sus pretensiones de artista se encuentran al otro lado de ese pequeño mundo, de ese cuarto medio en penumbras, de esa relación medio sumergida que comienza a resquebrajarse a medida que se hacen más evidentes sus orígenes distintos, descompensados, las distintas clases sociales de cada uno, la diferencia abismal de edad y también de educación y de experiencia vital, aún cuando Michel tiene el poderoso convencimiento de que priorizar su amor inquebrantable y perpetuo tiene el poder de eliminar cualquier inconveniente, resulta que ese mismo amor es a la vez posesivo y muy agobiante.


Rafael Chirbes


Rafael Chirbes - Autor
Foto By Hpschaefer [CC BY 3.0] 
via Wikimedia Commons 
(recortada y redimensionada)


Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna (Valencia), 27 de junio de 1949 - Tavernes de la Valldigna, 15 de agosto de 2015).

Su padre murió cuando él era un niño pequeño y fue a colegios para huérfanos en León y en Ávila. Cuando era un adolescente se tasladó a la capital madrileña donde cursó estudios de Historia Moderna y Contemporánea. Estuvo residiendo un año en París y más tarde en Marruecos (donde daba clases de castellano), Barcelona, A Coruña y Extremadura. Finalmente volvió a la Comunidad Valenciana en el año 2000, mudándose a Beniarbeig, un pequeño pueblo de la provincia de Alicante.

Durante una época estuvo dedicado a la crítica de libros y posteriormente escribió reseñas sobre el arte gastronómico y también crónicas de viajes.

Su primera novela "Mimoun" fue publicada en 1988 y quedó finalista del Premio Herralde. También consiguió ganar el Premio de la Crítica de narrativa castellana en dos ocasiones con obras posteriores y el Premio Nacional de Narrativa en el año 2014 con su novela "En la orilla".

Rafael Chirbes murió de cáncer de pulmón en verano del 2015 en Tavernes de la Valldigna, aunque tenía su domicilio en Beniarbeig. "Paris-Austerlitz" es su novela póstuma que narra la historia de una pareja homosexual en París.


Novelas publicadas
  • Paris-Austerlitz (2016)
  • En la orilla (2013)
  • Crematorio (2007)
  • Los viejos amigos (2003)
  • La caída de Madrid (2000)
  • La larga marcha (1996)
  • Los disparos del cazador (1994)
  • La buena letra (1992)
  • En la lucha final (1991)
  • Mimoun (1988)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.