viernes, 26 de febrero de 2016

La chica danesa - David Ebershoff (Ed. Anagrama)

La chica danesa - Portada


  • Título: La chica danesa
  • Autor(a): David Ebershoff
  • Editorial: Anagrama
  • Fecha de publicación: 01/06/2001
  • En el idioma: Castellano
  • Género: Novela de ficción contemporánea
  • ISBN: 9788433969378
  • Traducción: Jesús Pardo de Santayana
  • Páginas: 352


La chica danesa


Copenhague, Dinamarca, año 1925. Greta y Einar Wegemer son un matrimonio de jóvenes artistas que se conocieron en la Academia de Bellas Artes y llevan más de seis años casados. Él pinta la tierra y el mar, hermosos paisajes llenos de luz. Greta antes de ser conocida por sus delicadas y fascinantes imágenes de muchachas, pintaba retratos de gente importante, por encargo, a menudo de tamaño natural como el que tiene entre manos, el de una cantante de la Real Ópera Danesa.

Pero su modelo, esa tarde, la llama una vez más, para decirle que no puede ir. A Greta no se le ocurre otra cosa que pedirle sus dos piernas a Einar, es decir, le pide que se ponga las medias y los zapatos de color amarillo mostaza de la cantante, para poder terminar ese retrato de una vez, para rematar la parte inferior del cuadro que es lo único que queda. Finalmente, le acaba pidiendo que se pruebe su vestido también, para poder pintar el dobladillo contra las rodillas.


Pintura de Lili Elbe por Gerda Wegener
Lili Elbe por Gerda Wegener
Gerda Wegener [CC BY 4.0] via Wikimedia Commons 


Einar, tan asustado como excitado, accede a ponérselo. El vestido es mágico, es blanco, de seda, con lentejuelas y un fino escote de encaje. A medida que el roce de la prenda acaricia su piel, experimenta una sensación casi irreal pero terriblemente hermosa, es incapaz de mantener los ojos abiertos, es un momento que vale por toda una vida, se siente otra persona, pero es la persona que ha querido ser siempre. Su acto luminoso le lleva por un camino que no tendrá ya marcha atrás.

Con el paso de los días, el incidente con el vestido pareció olvidarse para ambos, pero en una ocasión, al regresar a su apartamento, Greta en lugar de encontrarse con su marido, se encontró a una chica sentada con un libro, era Lili.

De esta manera, con la complicidad de su mujer que le apoya y guarda su secreto, Einar dará pasos para ahuyentar al fantasma y liberar a la mujer que está dentro de él. Greta le enseñará a maquillarse y a vestirse y estará a su lado cuando salga a la calle y también acudirán juntas al baile.


La chica danesa - Fragmento de la portada


El profesor Bolk les invita a que vayan a verle a Dresde y les dice que puede transformar físicamente a Einar en una mujer completa, en Lili, la chica danesa.

Durante los años siguientes Greta nunca dejará de estar a su lado y apoyarle en los momentos más duros, en el carrusel de visitas a terroríficos especialistas médicos, de decepción en decepción, hasta que dan con el profesor Alfred Bolk, que les emplaza para que vayan a Dresde y les dice que puede convertir a Einar en una mujer y no mentalmente, sino físicamente, y hacer realidad a Lili Elbe, la chica danesa.


David Ebershoff


David Ebershoff - Autor
David Ebershoff (Foto por Peter Ross)


David Ebershoff (Pasadena, Estados Unidos, 17 de enero de 1969). Da clases de escritura en la Universidad de Columbia, también ha trabajado como editor en Random House durante más de veinte años, hasta muy recientemente, que lo dejó para dedicarle más tiempo a su labor de escritor. En la actualidad reside en New York.

Es el autor de "The Rose City", un libro compuesto de siete relatos cortos y también ha escrito tres novelas; "La chica danesa", que se adaptó al cine en el año 2015 y ha logrado ser nominada en cuatro categorías en los Oscar de 2016, entre ellas la de mejor actor y la de mejor actiz de reparto; "Pasadena" que fue la segunda y se convirtió en un bestseller; y "The 19th Wife", otra novela superventas de la que se hizo un telefilm en el año 2010. David Ebershoff también es conocido como autor de ensayo y artículos periodísticos. Sus obras han sido premiadas en numerosas ocasiones y se han traducido a más de una veintena de lenguas.

"La chica danesa" que fue publicada en castellano por la editorial Anagrama en el año 2001, renueva ahora su protagonismo gracias al éxito de la película basada en ella. La inspiración de esta historia surge de la vida de Lili Elbe, una de las primeras personas a quien se le practicó una operación de cambio de sexo. Fue la novela con la que David Ebershoff debutó y con la que ganó el Premio de la Fundación Rosenthal de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y el Premio Literario Lambda.


Obras publicadas en inglés
  • The Danish Girl (2000)
  • The Rose City (2001)
  • Pasadena (2002)
  • The 19th Wife (2008)


Obras publicadas en castellano
  • La chica danesa (2001)






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.