jueves, 18 de febrero de 2016

La víspera de casi todo - Víctor del Árbol (Ed. Destino)

La víspera de casi todo - Portada


  • Título: La víspera de casi todo
  • Autor(a): Víctor del Árbol
  • Editorial: Destino
  • Fecha de publicación: 09/02/2016
  • En el idioma: Castellano
  • Género: Novela de ficción contemporánea
  • ISBN: 9788423350650
  • Traducción: n/a
  • Páginas: 416


La víspera de casi todo


Germinal Ibarra es un inspector de la policía desengañado de la vida, una vida atenazada por las murmuraciones, las sospechas y sus propios remordimientos. Mucha gente le tiene ganas y recibe amenazas de todo tipo, llamadas anónimas y hasta notas en su buzón, pero lo que más le jode son las burlas e insultos lanzados por internet contra su hijo Samuel, que padece el síndrome de Williams. Los terribles efectos de ese trastorno sobre su hijo le han convertido a él en un tío bastante tarado, que toma antipsicóticos secretamente y que a menudo tiene pensamientos de acabar con las vidas de ambos para terminar de una vez con el sufrimiento. Por lo menos Carmela, su mujer, ha encontrado una válvula de escape en sus clases de yoga, a ella le gustaría que la acompañara, que eso podría ayudarle, pero él es un descreído sin remedio.


Foto de una pistola sobre una mesa


Ya han pasado tres años. Cuando tenía cincuenta y tres decidió trasladarse y llevarse con él todo su patetismo hasta un puesto de policía en Galicia, concretamente en La Coruña, donde solicitó ser destinado, después de cerrarse y ser archivado el famoso caso del crimen en el que mataron a Amanda, la chiquilla perdida de Málaga, y después de que hicieran de él un héroe de los de primera plana en los medios de prensa, lo cuál le sentó como un tiro porque es algo que nunca quiso ser, en ese sofocante verano de 2007.

Pero cuando Germinal creía haber reencontrado en las tierras gallegas su sitio en el mundo, su lugar donde pasar desapercibido, todo da un giro inesperado la noche en que le llaman por un asunto urgente, una mujer que solo quiere hablar con él ha sido llevada a urgencias del hospital por haber recibido una paliza de una violencia terrible, que le ha dejado graves heridas. La mujer ha sido fuertemente sedada por la doctora al cargo y no lleva nada encima que pueda identificarla, ningún papel, ningún documento, ni siquiera un teléfono...

Una gran historia sobre un tiempo pretérito que se empeña en asomarse al presente una y otra vez. Unos protagonistas que ponen todas sus energías al servicio de un nuevo comienzo, para no dejar nunca de avanzar.

La víspera de casi todo - Detalle de la portada


Paola es una persona enigmática que trata de escapar del influjo de sus propios demonios. Se ha dejado ver, desde hará unos tres meses, en el punto más escondido de todo el litoral de Galicia. En ese enclave es donde se ha hospedado, justo en el hogar de Dolores, una mujer de espíritu delicado y atormentado que le da cobijo sin hacerle muchas preguntas que pudieran tener respuestas complicadas, y la admite en su círculo que atenuará la soledad que acarrea a cuestas.

La convergencia de estos dos hilos conductores en el espacio temporal, acaba siendo como el trayecto de dos buques que se dirigen el uno contra el otro sin ninguna solución de escape viable.

Esta novela resultó ganadora del Premio Nadal de 2016.


Víctor del Árbol


Víctor del Árbol


Víctor del Árbol Romero (Barcelona, 1968), ha escrito siempre, desde muy joven, pero antes de decantarse definitivamente por la literatura como forma de ganarse los garbanzos tuvo un largo recorrido. 

Originario de una familia y barrio humildes, tomó como modelo a los sacerdotes que se implicaban en las luchas sociales y estuvo en un seminario conciliar desde los 14 hasta los 18 años. Luego pasó un tiempo cursando estudios de Historia en la Universidad de Barcelona. Más tarde fue mosso d'esquadra durante unos 20 años, desde el 1992 hasta el 2012. También fue locutor y colaborador durante un par de años, en un programa de Radio Estel relacionado con la acción social.

Es culpable de haber escrito seis novelas, una de las cuales no ha sido publicada, se trata de "El abismo de los sueños" con la que llegó a finalista del Premio Fernando Lara en el año 2003 (creo)(aunque en varias fuentes se indica el año 2008). Entre otros varios galardones ha obtenido el Premio Nadal en 2016 con su obra "La víspera de casi todo".


Novelas publicadas
  • La víspera de casi todo (2016)
  • Un millón de gotas (2014)
  • Respirar por la herida (2013)
  • La tristeza del samurái (2011)
  • El peso de los muertos (2006)





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.