sábado, 5 de febrero de 2011

"El ángel perdido" - Javier Sierra

El ángel perdido

El ángel perdido
Javier Sierra
Planeta
ISBN  9788408099956

Cuando se encuentra trabajando en la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de  Santiago de Compostela, Julia Álvarez recibe una noticia catastrófica; su marido ha sido  secuestrado en una región montañosa del nordeste de Turquía.

Sin desearlo, Julia se verá inmersa en una ambiciosa carrera por hacerse con dos antiguas  piedras que, según parece, permiten establecer contacto con entitades sobrenaturales, y por las  que están interesados desde una enigmática secta oriental hasta el presidente de los Estados  Unidos.

El mejor Javier Sierra nos introduce en un mundo en el que historia, magia y ciencias  ancestrales y de vanguardia se entretejen en una novela de suspense tan evocadora y documentada  como original.



Javier Sierra (Teruel, 1971) es el único escritor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en Estados Unidos. Sus obras se traducen a más de cuarenta lenguas y son fuente de inspiración para muchos lectores que buscan algo más que entretenimiento en un relato de intriga. Formado en el mundo del periodismo (fue director de la revista Más Allá de la Ciencia durante siete años, además de presentador y director de espacios en radio y televisión), ahora invierte su tiempo en investigar arcanos de la Historia y escribir sobre ellos. En su haber figuran títulos como "La cena secreta" (publicado en 42 países), "La dama azul" (editado en otros 20), "La ruta prohibida", "En busca de la Edad de Oro", "Las puertas templarias", "Roswell: Secreto de Estado", "La España extraña" o "El secreto egipcio de Napoleón".

Obras
  • El ángel perdido (2011)
  • La ruta prohibida y otros enigmas de la Historia (2007)  
  • La cena secreta (2004)    
  • El secreto egipcio de Napoleón (2002)    
  • En busca de la edad de oro (2000)  
  • Las puertas templarias (2000) 
  • La dama azul (1998) 
  • La España extraña (1997)  
  • Roswell: Secreto de estado (1995)

27 comentarios:

  1. He leído la novela y lamento tener que decir que es muy mala. A ver si las editoriales dejan de una vez de vender nombres y venden calidad.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo la novela me la he "bebido" en tres días, y tengo que decir que me ha encantado.
    Tiene algo que no tienen por ejemplo otros thrillers del estio del código da Vinci: está documentada al milímetro, pero sin llegar a cargar, con una acción genial.
    Hay muchos pasajes y parajes que se mencionan, que si vas a internet y buscas, los encuentras.
    para mí el mejor libro que he leido en los últimos tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias también a tí por tu comentario. La grandeza de los libros está en que lo que le gusta a uno no tiene por que gustarle al otro y viceversa.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente creo que el nuevo libro de Javier Sierra... es increible. Es un libro muy bien escrito, muy bien documentado... pero además lo envuelve una mágia... y un mensaje...

    ResponderEliminar
  5. De Javier Sierra lei hace tiempo "La dama azul" y movido por la agradable sensación de misterio que me dejó, a aparte del montón de publicidad que se le ha dado, decidí comprar "El angel perdido". Y tengo que decir que no me ha gustado, enlaza las tramas demasiado de prisa, los personajes son planos, todo el mundo habla igual, y lo peor de todo, te da igual lo que pase. La trama llega a ser un poco absurda, no tiene interés ninguno, y eso que a mi me gusta oir hablar a Javier Sierra. En definitiva, esta no es su novela, y si quería exponer un montón de datos, haber escrito un ensayo, que para escribir una novela, hace falta tener mas sensibilidad.

    ResponderEliminar
  6. Bueno decir que ha sido un poco decepcionante la obra. La protagonista para mi opinión es BOBA, el resto de personajes absurdos y la trama como bien dicen en otros comentarios, te deja indiferente. Parece el guión de una película mala de esas que hechan al mediodia para dormir. Lo único bueno que tiene el libro es que se lee muy rápidamente... pero no estoy de acuerdo con que el autor se haya documentado, pues da por hecho muchas aspectos historicos que hoy en día los expertos siguen teniendo sus dudas.

    ResponderEliminar
  7. Con estos críticos tan versados da grima leer la novela

    ResponderEliminar
  8. Decir que esta obra está documentada es como poco arriesgado... Lo único que hace el autor es poner ahí notas sacadas de revistas estilo Año Cero o Más Allá, e incluso algunas las pone mal. Ya en terrenos más prosaicos llega a decir que el "orballo" es una lluvia copiosa, cuando es todo lo contrario, es una lluvia muy fina, que sin embargo moja. Si ya falla en esto tan cotidiano... cómo será el resto de la documentación...
    Lo peor de la novela es lo que muchos han apuntado: la protagonista se limita a hacer de tonta para que otros se luzcan contándole historias e informándola, no tiene ni voluntad, ni sentido común, ni muestra casi ninguna reacción anímica a lo que le ocurre. El resto de los personajes son tan planos que algunos de ellos parecen no existir. Las partes donde aparecen espías o el presidente americano son aburridísimas. La trama incoherente y tediosa. Como bien se ha apuntado ya, lo peor es que lo terminas por no dejar a medias, porque no llega a interesar en ningún momento esta especie de remake de "Señales del futuro" esotérico. Los personajes no existen y no evolucionan y no tienen ningún tipo de relación entre sí. Son como marionetas para exponer las teorías de Sierra, todas ellas cuestionables, ninguna de ellas ciéntifica. El que quiera leer algo documentado debería leer un libro cientifico o histórico de verdad, porque incluso cuando cita la epopeya de Gilgamesh lo hace de una forma simplista e incluso errónea, al no decir que Shamash era un dios, por ejemplo, y al omitir muchos detalles de la historia que no cuadran con su "teoría". Se podrían objetar muchas cosas a este libro tanto en aspectos literarios como de documentación pero me quedo con lo más grave, que siendo un libro de aventuras aburre sobremanera, pese a los intentos del autor de agilizarlo poniendo capítulos de media página a veces (mezclados aleatoriamente con otros largos y pesados).

    ResponderEliminar
  9. Recomiendo que a no sea que nos paguen por ello, no se lea un libro como lo haría un crítico y le demos un poco más de sitio al corazón, la imaginación, la visualización, las emociones...no sé, en general hoy día lo analizamos todo, centramos la atención en los fallos de los demás, a ver por donde lo pillamos... y no gozamos ya ni leyendo. Esta novela es maravillosa, te atrapa y te hace partícipe de todo lo que acontece en su interior. Me he sentido uno más dentro de esas hojas. Este tipo es un fenómeno!

    ResponderEliminar
  10. Y por qué no el que necesite veracidad histórica se va a los libros de historia y nos deja a los demás disfrutar de una novela, es simplemente una historia con datos que la hacen más emocionante, no?? en fin feliz lectura.

    ResponderEliminar
  11. creo que el libro está bien, sobre todo si lo comparamos con otros muchos libros de autores de otros paises. Digo esto porque tenemos la tendencia a subestimar lo nuestro y magnificar lo ajeno. Del autor he de decir que me ha gustado mucho La Cena Secreta, La Dama Azul, En Busca de la Edad de Oro y Ls Puertas Templarias.

    ResponderEliminar
  12. Uno de los comentarios dice que no hay que leer las novelas con espíritu crítico. Pues no sé. Yo me enfrenté a esta dispuesto a pasarlo bien y cuanto más leía menos me gustaba. No sé si eso será espíritu crítico o no. Sin entrar en la veracidad de los datos que da Javier Sierra, la novela me ha parecido muy floja.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo que no es su gran novela

    ResponderEliminar
  14. Con todo el respeto que me puede ofrecer alguien que se atreve a rellenar quinientas páginas sin tener en cuenta que puede arriesgarse a hacer bostezar al que las lee, pienso de este escritor tan reconocido que hay mucho dinero apoyando lo que hace. Tan sólo he intentado leer un libro de él y me niego en rotundo a leer más libros suyos. No soporto a los escritores mediocres que aparecen fotografiados en las faldas de una montaña (en este caso el monte Ararat)para hacer promoción de su novela; me parece lamentable esa simulación de buscador de misterios a lo Indiana Jones. La imaginación y la creación literaria no es eso, va más lejos de las fotos y de las promociones millonarias.Siento decir las cosas tan claras.

    ResponderEliminar
  15. es el libro mas flojo que ha escrito, demasida
    ciencia ficcion, no me ha gustado.

    ResponderEliminar
  16. Soy incondicional de Javier Sierra, y a pesar de que no me ha disgustado totalmente su última novela, me he quedado con la sensación de que algo falla, no sabría decir qué, pero me esperaba más. Tal vez se haya dejado llevar por las exigencias editoriales y las prisas y ha escrito algo más pensando en seguir manteniendo su éxito que en otra cosa. Aun y todo considero a Javier Sierra como un excelente escritor y los temas que toca son los que a mí más me atraen, los grandes misterios. Espero con ganas su próximo trabajo.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de terminar el libro y está excelentemente entretenido. Espero que Los que escriba en el futuro sean así de enganchadores.

    ResponderEliminar
  18. Me compre el libro en febrero, en cuanto salio, pero aún no lo he leido, y la verdad es que leyendo todas estas critics, se me quitan aun mas las ganas...A ver si alguien me da un poco de animo para lanzarme, si no optare por Rosa Montero y su "Lágrimas en la lluvia".

    ResponderEliminar
  19. A mi me ha gustado mucho la novela. No podía dejar de leerla de lo intrigado que me tenía. Eso me gusta en un libro, que me entretenga y que lo entienda, que me haga pensar e imaginarme situaciones, personajes y lugares. Yo no soy crítico, solo lector.

    ResponderEliminar
  20. Novela floja, incluso en ocasiones algo "tonta", de esas que se leen por leer pero que no aportan nada y tampoco se puede decir que te entretengan.

    ResponderEliminar
  21. no se como sera esta novela perola cena secreta y la ruta prohibida me han encantado y a pesar de algunos comentarios me entran mas ganas de leerla

    ResponderEliminar
  22. Antes de nada tengo que decir que he leído todos los libros de Javier Sierra, y éste es, sin duda, el peor de ellos. Y no es que la novela sea floja, es que es mala, muy mala. Los personajes son planos, patéticos, la protagonista es idiota, o lo parece, a medio libro yo estaba deseando que algún otro personaje le pegra un tiro. La novela está plagada de errores de todo tipo, geográficos, temporales, científicos e históricos. En una novela se pueden permitir ciertas licencias, desde luego, pero es que en este caso no creo que la historia gane nada con estas inexactitudes, y cuando un autor y una editorial basan toda una (millonaria y exagerada) promoción en afirmar que el autor se ha documentado exhaustivamente, y que incluso ha escalado el Ararat y ha visitado todas las localizaciones de la novela, pues lo menos que se puede pedir es eso, que la novela se haya escrito mimando estos detalles. Y no. Para mi que el autor ni ha mirado un mapa, porque de ser así no situaría Noia en la Costa da Morte. Si hubiese hablado con algún físico no afirmaría que un campo magnético de un Tesla te deja fuera de combate, o te produce mutaciones genéticas, y no sé cuántas bobadas más. Aunque no lo parezca por el comentario yo admiro a Javier Sierra, y espero por su bien, y el de los pobres lectores incautos que nos acercamos a sus obras, que rectifique para próximas novelas. Porque amenaza con seguir escribiendo, y sobre armas nucleares nada menos. Deseando estoy... o no.

    ResponderEliminar
  23. Como novela pátetica, y en cuanto a información lo único que hace(como la mayoría de estos señores) es un refrito de temas que ya estaban documentados y mucho mejor explicados en ensayos más especializados.
    No tengo nada en contra del autor.Sencillamente no creo que tenga dotes de escritor, y como investigador solo recopila lo suficiente para intentar sorprender a quienes no están al tanto de estos temas entre el misterio y la ciencia, como los que en esta "novela" trata.
    En cualquier caso se ha vendido como rosquillas, por lo que se entiende que como experto en marketing no tiene precio.

    ResponderEliminar
  24. He leído la novela dejándola reposar casi un año en mi estantería y ahora, lejos de la presión del marketing y de las entrevistas al autor, debo decir que la he disfrutado como pocas. Que Julia, la protagonista, sea embaucada por un marido que tiene algo de extravagante que se comprende al final de la trama, no la convierte en boba como se ha dicho aquí. Julia es una ingenua. Sabe de arte pero no de la vida. Y eso es algo bastante común en una sociedad como la nuestra, en la que se valora más el curriculo profesional que la experiencia vital.
    El autor merece mi admiración por la obra que ha escrito, y aún más sabiendo que se ha tomado el interés de informarse sobre lo que habla, para evitarnos a nosotros esa tarea.
    Es una buena novela. Y con el tiempo crecerá la estima por ella, como sucedió también con La cena secreta.

    ResponderEliminar
  25. pues estoy leyendo la novela y cada dia me gusta mas..es una obra fascinante, llena de magia y la manera de componer los capitulos la hace aun mas interasante..no se.., soy armenia y puede que este hecho me hace penetrarme mas en el libro, sobre todo cuando se habla de Ararat)))))me encanta la novela, es buena

    ResponderEliminar

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.