sábado, 21 de julio de 2012

"La hija de Burger" - Nadine Gordimer

La hija de Burger

La hija de Burger
Nadine Gordimer
Tusquets
ISBN  9788483834213

Rosa era prácticamente una niña cuando su padre Lionel Burger, fue sentenciado a cadena perpetua por fomentar la revolución en Sudáfrica. Esta no era la única vez que lo encerraban, pero sí que sería la última.

Al fallecer su padre en la prisión, se iniciará para Rosa una senda que la llevará a reconsiderar lo que realmente conlleva ser la hija de Burger. Los orígenes del Partido Comunista de Sudáfrica, los encuentros de blancos y negros alrededor de la piscina familiar los domingos, la resistencia, la lucha por la desmantelación del apartheid...

Todo lo que ella ha experimentado, o sabido por boca de su padre, se irá matizando gracias a la relación de Rosa con ocasionales amantes, amigos de la familia y paisajes de la memoria, hasta obtener una nueva luz.


Nadine Gordimer


Nadine Gordimer, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1991, nació en Sudáfrica en 1923, cursó estudios de letras en la Witwatersrand University de Johannesburgo y allá sigue residiendo hasta el día de hoy, dedicada exclusivamente a la literatura desde 1953, año en que vió la luz su primera novela.  Comprometida fuertemente contra el apartheid, aunque, según confiesa ella misma, de haber vivido en otras circunstancias, "la política no habría sido precisamente una de mis actividades favoritas...".
De entre sus libros de narrativa cabe destacar "Friday´s Footprint", que ganó el Premio W.H. Smith de Literatura en 1961, "Un mundo de extraños" que la dio a conocer en todo el mundo, "Un invitado de honor", que ganó el Premio James Tait Black Memorial en 1971, "La hija de Burger" y "El conservador", que obtuvo el Booker Prize en Inglaterra en 1974 y, al año siguiente, el Premio Grand Aigle d´Or en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.