sábado, 18 de octubre de 2014

Epitafio para Nueva York - Adonis (Ed. Nordicalibros)

Epitafio para Nueva York - Portada


  • Título: Epitafio para Nueva York
  • Autor: Adonis
  • Editorial: Nordicalibros
  • ISBN: 9788416112388


En el año 1971, el poeta sirio-libanés Adonis escribió un excepcional poema en el cuál coloca su escritura en una confluencia variada de mundos y lecturas, de maneras de entender la vida, artísticas y  de ideas. 

Walt Whitman y el Federico García Lorca de "Poeta en Nueva York" están muy vivos en esta composición poética. 

Las imágenes retratan la ferocidad, el desconcierto, la falta de solidaridad de la ciudad de Nueva York, más que ninguna otra ciudad del siglo XX, dura pero sugerente, dinámica y desmedida.

Junto a "Epitafio para Nueva York" están también los poemas "Garganta de piel roja" y "Paseo por
Harlem", que nacieron en Princeton y Nueva York en los años 1996 y 1997.

NUEVA YORK, mujer, estatua de mujer que alza en una mano un harapo llamado libertad, una hoja de papel que llamamos historia, mientras con la otra estrangula a una niña cuyo nombre es Tierra.

Adonis - Autor


Adonis (Al Qassabin, Siria, 1930). Adonis, es el pseudónimo de Ali Áhmed Saíd Ésber, uno de los más notables autores contemporáneos en idioma árabe. 

Nació en un pequeño pueblo de la región litoral de Lataquía, cursó estudios universitarios en la Facultad de Letras de Damasco y estuvo en la cárcel en el año 1954 por motivos políticos. 

Un par de años más tarde se instala en Beirut y se nacionaliza libanés en el año 1962. 

Estuvo en Beirut durante la guerra civil y el asedio israelí, y desde el año 1985 se mudó definitivamente a París, donde vive en la actualidad. 

De su extensa obra poética se puede destacar "Canciones de Mihyar el de Damasco" (1961), "Libro de las huidas y mudanzas por los climas del día y la noche" (1965), "Éste es mi nombre" (1971) y los tres volúmenes de "El Libro" (1995-2002).  

Ha obtenido un gran número de galardones como el Nâzim Hikmet, el Nonino o el Struga, y desde hace un tiempo su nombre suena repetidamente como candidato al Nobel de Literatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.