"Cuentos con niño" - José Antonio Ramos
Cuentos con niño
José Antonio Ramos
Bubok
La recopilación "Cuentos con niño", en la que se pueden encontrar textos escritos durante un período de casi quince años, supone para su autor una despedida literaria de tantísimos adolescentes a los que ha tratado en las aulas.
No son, a pesar del título y la edad de muchos de los protagonistas, cuentos infantiles, exceptuando a dos o tres. La mayoría están concebidos para que los lean jóvenes o adultos.
Los relatos, en los que siempre salen un niño o niña o adolescente, retratan situaciones corrientes (con algunas incursiones en la fantasía), en las que los sentimientos y las emociones de los personajes se ponen a prueba. En realidad, intentan enseñar algo de lo que sucede en el alma infantil y juvenil cuando el mundo y la
vida se colocan enfrente.
vida se colocan enfrente.
José Antonio Ramos Campos nació en Antequera hace 64 años. Durante sus estudios de Primaria y Bachillerato, el aprendizaje más atrayente, según él, fue el de solfeo y piano en el Conservatorio de Málaga. En la Universidad de Granada se licenció en Filología Románica. Permaneció tres cursos en el Departamento de Lengua Española como Profesor Ayudante, hasta que aprobó las oposiciones de Bachillerato y logró plaza en el instituto "Nuestra Señora de la Victoria" de Málaga. Luego ha pasado por diversos institutos. Durante una buena parte de su vida profesional ejerció también como asesor en el Centro de Profesores de Antequera.
Además de algunos artículos, ha publicado tres libros relacionados con su especialidad: Excursión fonético-andaluza en la comarca de Antequera (1988), Jerónimo Jiménez Vida: Verso y prosa (1989, en colaboración con Hipólito Esteban) y La definición, la enumeración, la división y la clasificación. Caracterización lingüística y tratamiento didáctico (2003). Desde su jubilación, escribe artículos en sus blogs: "Ahí te quiero yo ver", de temas generales y de actualidad, y "Lengua española y comunicación", dedicado a cuestiones de lengua, literatura y comunicación.
Vale.
ResponderEliminarGracias por comentar.