martes, 18 de septiembre de 2012

"Mentira y sortilegio" - Elsa Morante

Mentira y sortilegio

Mentira y sortilegio
Elsa Morante
Lumen
ISBN 9788426420794

Representémonos un apartamento amplio, repleto de chucherías y vacío de vida. De improviso, aparece la cara de una muchacha: es Elisa, una joven huérfana, que vive envuelta de novelas de aventuras y sagas llenas de héroes y damiselas.

Dispuesta a poner por escrito la crónica de su familia, Elisa transforma a su madre Anna, a su padre Francesco, al primo Edoardo y a una generosa ramera cuyo nombre es Rosalía en personajes legendarios. De este modo, unas personas en realidad banales, patéticas incluso, se convierten en pequeños héroes capaces de mil locuras, y lo que podría haber sido una comedia costumbrista es una gran tragedia.

Asimismo, Elisa ya nos informa en las primeras páginas de la novela: "Aunque ustedes, queridos lectores,
hallarán en estas líneas a más de un personaje contagiado por el morbo de la imaginación, sepan que ya han conocido al enfermo más grave, pues aquí me tienen; soy yo, Elisa".

Hija del menosprecio, esa chica de largas trenzas y rostro lívido ha recibido de sus padres un misterio, y a ese misterio se añaden el temor y la falsedad, que son portadores de amores exaltados, hijos ilegítimos y matrimonios infortunados.

Elsa Morante


Elsa Morante nació en Roma, el 18 de agosto de 1912. Cuando tenía dieciocho años, la joven abandonó la universidad y se instaló por su cuenta, ganándose la vida dando clases particulares y con traducciones. En esa época comenzó a publicar sus primeros cuentos en revistas y periódicos.
En 1936 conoció a Alberto Moravia con quien se casó en 1941. Moravia, acusado de actividades antifascistas, se ve forzado a mudarse al sur de Italia, y Elsa lo acompaña mientras escribe la primera versión de "Mentira y sortilegio", que se publicó en 1948 y obtuvo el Premio Viareggio. En 1949 la pareja vuelve a Roma y en 1957 Morante publica "La isla de Arturo", novela que ganó el Premio Strega.
En 1963 vio la luz la colección de cuentos "El chal andaluz" y en 1968 los poemas y canciones que forman "El mundo salvado por los niños" . En 1974 Morante publica "La historia". Le sigue "Aracoeli" en 1982, pero la rotura de un fémur obliga a la autora a estar postrada en la cama. La enfermedad se complica, Elsa ya no puede caminar, y en 1983 intenta quitarse la vida.
Encerrada en el cuarto de una clínica, a menudo incapaz de reconocer a los amigos de toda la vida, alejada de Moravia, Elsa Morante muere acompañada únicamente por sus recuerdos el 25 de noviembre de 1985.

Obras traducidas

  • Aracoeli (1982) 
  • La historia (1974)
  • El chal andaluz (1963) 
  • La isla de Arturo (1957) 
  • Mentira y sortilegio (1948)
  • Las extraordinarias aventuras de Caterina (1942)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.