martes, 11 de septiembre de 2012

"Un marido adoptado" - Futabatei Shimei

Un marido adoptado

Un marido adoptado
Futabatei Shimei
Erasmus Ediciones
ISBN 9788492806966

En claro contraste con la literatura heroica, truculenta y legendaria que había prevalecido en la era Shogun, Futabatei Shimei estudió la gente corriente y el uso del lenguaje habitual entre las personas.

La trama de esta novela es bien fácil: cuenta los problemas existenciales de un profesor dividido entre su esposa legítima y su amante. Pero el autor, a través de su expresiva minuciosidad y su soberbio uso del diálogo, consigue hacérnoslo aparecer palpitante y absorbente.

A pesar de la dificultad de pertenecer a un tiempo y costumbres decadentes, el realismo inexorable con que, en la novela, son narradas las dificultades del personaje, aprisionado entre sus sentimientos íntimos y la opresión del armazón social, hace que la obra tenga una relevancia universal, válida para cualquier época.


Futabatei Shimei


Futabatei Shimei (1864-1909) es considerado, dentro de la historia de la literatura japonesa, el autor de la primera novela moderna ("Nubes flotantes", 1887) tras la apertura de Japón al exterior como consecuencia del tratado con el comodoro americano Perry, que fomentó la caída del régimen del shogunato, que había mantenido durante cientos de años al país en un estricto régimen feudal.
Especializado en lengua y literatura rusas en la Universidad de Tokio, Futabatei Shimei salió de ésta como protesta contra su estructura decadente, dedicándose a la crítica, la traducción y la creación literarias. Su aportación más importante como traductor fue el dar a conocer en Japón la obra de Iván Turgueniev y, en general, la literatura realista que en ese momento predominaba en Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.