sábado, 28 de mayo de 2011

"El ruido de las cosas al caer" - Juan Gabriel Vásquez

El ruido de las cosas al caer

El ruido de las cosas al caer
Juan Gabriel Vásquez
Alfaguara
ISBN 9788420475073

XIV Premio Alfaguara de Novela 2011

"Este hombre no ha sido siempre este hombre", pensé. "Este hombre era otro hombre antes".

Nada más conocer a Ricardo Laverde, el joven Antonio Yammara se da cuenta de que en el pasado de  su nuevo amigo hay un secreto, o quizá más de uno. Su fascinación por la enigmática vida de  Laverde, surgida al hilo de sus encuentros en un billar, se acaba transformando en verdadera  obsesión el día en que éste es asesinado.

Convencido de que descifrar el misterio de Laverde le señalará un camino en su encrucijada  vital, Yammara inicia una investigación que se remonta a los primeros años setenta, cuando una  generación de jóvenes idealistas fue testigo de la aparición de un negocio que acabaría por  llevar a Colombia, y al mundo, al borde
del precipicio.

 Años después, la singular fuga de un  hipopótamo, último recuerdo del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder,  es el detonante que lleva a Yammara a contar su historia y la de Ricardo Laverde, intentando  averiguar cómo el negocio del narcotráfico marcó la vida privada de quienes nacieron con él.

Juan Gabriel Vásquez


Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) es autor de la colección de relatos "Los amantes de Todos los Santos" y de las novelas "Los informantes" e "Historia secreta de Costaguana". También ha publicado una recopilación de ensayos literarios, "El arte de la distorsión" (que incluye el ensayo ganador del Premio Simón Bolívar en 2007), y una breve biografía de Joseph Conrad, "El hombre de ninguna parte". Ha traducido obras de John Hersey, John Dos Passos, Victor Hugo y E.M. Forster, entre otros, y es columnista del periódico colombiano El Espectador.
Sus libros han recibido diversos reconocimientos internacionales y se han publicado en 14 lenguas y una treintena de países con extraordinario éxito de crítica y de público. Su tercera novela, "El ruido de las cosas al caer", ha ganado el Premio Alfaguara 2011.
Juan Gabriel Vásquez vive desde 1999 en Barcelona.

Obras

  • El ruido de las cosas al caer (2011)  
  • El arte de la distorsión (2009)  
  • Historia secreta de Costaguana (2007)    
  • Joseph Conrad: el hombre de ninguna parte (2007)
  • Los informantes (2004)    
  • Los amantes de Todos los Santos (2001)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.