sábado, 6 de agosto de 2011

"El país de los espíritus" - Miguel Ruiz Montañez

El país de los espíritus

El país de los espíritus
Miguel Ruiz Montañez
Planeta
ISBN  9788427037526

Un espíritu en Haití es mucho más que un espectro. Es un alma libre, un flujo de energía que escapa de los templos, circula por todas partes, se aloja en los rincones de los hogares y se introduce en el interior de las personas. Hay muchísimas religiones en el mundo, pero ninguna es como el vudú, donde el dios, el loa, se incrusta en el practicante, lo manipula, lo maneja, lo mima y si el espíritu lo desea, le trae el bien. O si no el mal...

Hay una parte del cielo que la gente niega, y a veces nos encontramos de frente con ella sin desearlo. En mi propio caso, el cielo de Haití se abrió sobre mí y me remolcó hacia un destino inaudito. Esta es mi revelación, y la de las personas que junto a mí batallaron contra una montaña de creencias en el país de los espíritus. Esta crónica me zarandeó como una garra sombría, y por eso, mi pretensión al contarla tal vez sea un deseo
de autoprotección, un amuleto contra esos espíritus que me acechan, una burda esperanza de que todo haya acabado...

Miguel Ruiz Montañez


Miguel Ruiz Montañez nació en 1962 en Málaga. En la actualidad es profesor visitante en varias universidades americanas y, desde hace más de una década, es profesor asociado en la Universidad de Santo Domingo, República Dominicana.
Precisamente allí situó su primera novela, "La tumba de Colón" (2006), un éxito de ventas traducido a más de doce lenguas que le hizo popular en muchos países. En ese relato el autor ya daba muestras de su pasión por ese trozo del mar Caribe, por una isla que conoce a la perfección y que le sirvió para contar los enigmas del Almirante, levantados por una sociedad, la dominicana, y su capital, Santo Domingo, que enarbola con orgullo la bandera de ciudad primada de América.
Más tarde publicó "El papa mago" (2008), un thriller basado en los enigmas del final del primer milenio, el mítico año mil, traducido con éxito al inglés, italiano, ruso, entre otras lenguas. En ese segundo trabajo rescató al papa Silvestre II, uno de los personajes más importantes y al mismo tiempo más ignorados por la historia, construyendo una obra vertiginosa capaz de introducir al lector en los profundos secretos del milenarismo.
Ahora,  "El país de los espíritus", esta nueva travesía literaria a la isla mágica, supone un retorno del autor hacia el lugar de su primera novela, aunque en esta ocasión nos muestra la realidad de un país sorprendente, Haití, tan desconocido como atrayente.

Obras

  • El país de los espíritus (2011)    
  • El papa mago (2008)    
  • La tumba de Colón (2006)


4 comentarios:

  1. Me ha parecido el mejor libro de este año. Una excelente novela que atrapa sin piedad y no te deja parar hasta que terminas de leerla.

    ResponderEliminar
  2. Este libro es de los que me gustan. Qué bien me lo he pasado. Muy muy bueno.,

    ResponderEliminar
  3. Sensacional. Una gran obra.

    ResponderEliminar
  4. Un pedazo de novela. Los personajes son sensacionales, te hacen sufrir y a veces sonreir porque están muy bien trazados. Es un libro que engancha y no te deja indiferente. RECOMENDABLE....

    ResponderEliminar

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.