"HHhH" - Laurent Binet

HHhH

HHhH
Laurent Binet
Seix Barral
ISBN  9788432209321

"HHhH". Detrás de este enigmático título se oculta la expresión en alemán Himmlers Hirn heisst Heydrich, "el cerebro de Himmler se llama Heydrich". Esto es lo que se decía en las SS de Reinhard Heydrich, líder de la Gestapo, a quien se le consideraba como el hombre más peligroso del Tercer Reich y uno de los personajes más misteriosos del nazismo.

En 1942, dos componentes de la Resistencia se tiran en paracaídas en Praga con el cometido de acabar con él. Tras el atentado, se guarecen en una iglesia, donde, traicionados por un delator y cercados por setecientos hombres de las SS, se quitan la vida.


Laurent Binet


Laurent Binet (nacido el 19 de julio de 1972) es un escritor francés.
Hijo de un historiador, nació en París, se graduó en Literatura en la Universidad de su ciudad natal, y dio clases en las afueras de París y, más tarde, en la Universidad.
Fue galardonado con el Premio Goncourt a la Primera Novela de 2010 por su novela, "HHhH".

Obras

  • HHhH (2011)


Comentarios

  1. TREMENDO LIBRO, LLENO DE HISTORIA Y DE ACONTECIMIENTOS, QUE NO DEBEN VOLVER A PASAR EN LA HUMANIDAD, SE REVELA LA CRUELDAD DEL NAZISMO COMO FILOSOFIA DE MUERTE.

    ResponderEliminar
  2. Oportunamente. Por el momento, sobre "HHhH", de Laurent Binet, solo he leído el artículo de María Vargas Llosa, en la Cuarta Página de "El País". Y es cuanto sé de la citada obra. Como el tema del Nazismo, es algo que me apasiona -aunque haya llegado demasiado tarde a aficionarme a él- ya he encargado a un amigo librero que me lo facilita. Cosa, según me dice, hará el próximo viernes día 13. Espero que no me defraude.

    ResponderEliminar
  3. Desde los once años leo sobre el nazismo y ahora que tengo muchísimos más me he encontrado con esta obra que adquiriré apenas la encuentre (vivo en Chile y no la he visto aún en ninguna librería). La reseña que hace de este libro Vargas Llosa en El País me ha gustado pero no lo compraré por la reseña del Premio Nobel, sino porque es el tema sobre el que más he leído a lo largo de mi vida y pienso jamás podré comprender el cómo la cultura de la muerte que representa el nazismo pudo darse. A mi juicio, Hitler y el Nazismo representaron el mal, al demonio mismo durante el Siglo XX.

    ResponderEliminar
  4. Yo también compré el libro al día siguiente de la reseña de Vargas Llosa:he leído la novela casi de un tirón y me ha parecido magnífica. Va mucho más allá de una mera novela histórica, es todo un ejercicio de estilo. El autor se cuela en la trama de la novela casi como un personaje más gracias a sus reflexiones sobre la historia y el oficio de escritor, aportando su punto de vista sobre un hecho histórico -el atentado contra Heydrich en Praga- que le impactó desde adolescente ya que con el tiempo le hizo ver que hasta la crueldad del nazismo y la vergüenza de la guerra pueden ser contestados por valores como el honor, el sacrificio y el amor por la tierra de uno y sus semejantes. Creo que Vargas LLosa se reconoció a sí mismo en la descripción de la ilimitada capacidad del hombre de generar maldad y también, en la prosa ágil e imaginativa de Binet. Genial, lo recomiendo al cien por cien.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario y la recomendación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me parece una narración fallida. Demasiadas intromisiones del autor por todas partes. Es como si no confiase en la solidez de la historia y se viese obligado a andar corriendo de un lado a otro para apuntalarla.
    No deja espacio para que el lector construya su propia historia. Ejemplo tomado de la página 28:
    "He optado por estilizar algo mi historia. Eso me viene de perlas porque, si bien en algunos episodios ulteriores puede que necesite resistir la tentación de demostrar mi saber detallando en exceso tal o cual escena sobre la que estoy superdocumentado, … "
    No concibo un autor en esa tesitura, salvo en franco tono irónico. De modo que así lo tomé, pero al ir avanzando en la lectura me di cuenta de que Binet hablaba en serio. Horror. Lo siento.

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta a alquien que ha leído el libro, las fechas que figuran en las páginas 378 a 381 están mal, no? Supongo que un error de edición.

    ResponderEliminar
  8. COINCIDO CON EL AMIGO ANÓNIMO, ES UN TEMA APASIONANTE PARA MI, HE COLECCIONADO MUCHOS LIBROS SOBRE ESTA TEMÁTICA. DURA, CRUEL, REAL,PERO COMO DIJO LEÓN URIS, NO DUDO QUE EXISTIERAN SERES TAN VALIENTES COMO LOS DESCRITOS, QUE LUCHARAN A BRAZO PARTIDO CONTRA UNA DE LAS PEORES PESADILLAS DE LA HISTORIA DEL HOMBRE CIVILIZADO.ADA HERNANDEZ, VENEZUELA

    ResponderEliminar
  9. AL AMIGO VALDECANTOS, AUN NO LEO EL LIBRO, PERO ME AGRADA SOBREMANERA SU COMENTARIO, LO TOMARÉ EN CUANTA AL MOMENTO DE TENER EL LIBRO EN MIS MANOS.ADA H.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con Carlos Valdecantos. El estilo narrativo no me agrada en absoluto y me ha tentado incluso a dejar la lectura en algunos momentos.
    Tal vez yo sea demasiado purista en lo que a obras sobre la Segunda Guerra Mundial se refiere, pero no he disfrutado de su lectura pese a lo apasionante del tema.

    ResponderEliminar
  11. Genial, novedoso, una nueva y rigurosa forma de contar la historia haciendoq eu la lectura sea increiblemente facil. Muy recomendable, lo elegimos como libro del mes en nuestro blog, echad un vistazo a nuestra opinion: www.3cuerdasy1colgao.com

    ResponderEliminar
  12. Parece que las opiniones están un poco divididas en torno a "HHhH". Ciertamente tal y como Valdecantos señala en su comentario, Binet tal vez se ha pasado con su innovador estilo. Sin embargo aquellos que lo ponderan por los conocimientos que transmite sobre ese hecho histórico también tienen su tanto por ciento de razón.
    Para no extenderme más me remito al análisis, desde el punto de vista del historiador, de "HHhH" colgado el 20 de junio en http://lanovelaantihistorica.wordpress.com.
    El mes que viene lo podéis comprar con otra de las novelas que se ha publicado sobre el tema, "Praga mortal" de Philip Kerr.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario