"Mi planta de naranja lima" - José Mauro de Vasconcelos

Mi planta de naranja lima

Mi planta de naranja lima
José Mauro de Vasconcelos
Libros del Asteroide
ISBN  9788492663439

Cuando sea mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de pajarita, pero por el momento solamente es un niño brasileño de cinco años que sale del cascarón. En su casa es un tarambana que va de diablura en diablura y no recibe más que regañinas y tundas; en cambio en la escuela es un angelito con un corazón enorme y una imaginación exuberante que tiene encantada a su profesora. 

Sin embargo para un niño como él, despierto y delicado, crecer en una familia humilde no siempre resulta fácil; cuando está entristecido, Zezé busca consuelo en su amigo Minguinho, un pequeño árbol de naranja lima, con quien comparte todas sus confidencias, y en el Portugués, propietario del automóvil más bonito del barrio. 


Publicada inicialmente en 1968, "Mi planta de naranja lima" es el conmovedor relato de un niño al que la vida hará adulto prematuramente.

José Mauro de Vasconcelos


José Mauro de Vasconcelos nació en Bangú (Brasil) el 26 de febrero de 1920. Hijo de una familia muy humilde, su padre era portugués y su madre india. A pesar de estudiar dos años de Medicina en Natal, ejerció en su juventud los más variados oficios: entrenador de boxeadores, peón en una hacienda, pescador o camarero. Desde muy temprano se interesó por las condiciones de los más oprimidos, como los indios, los garimpeiros o los trabajadores de las haciendas, experiencias que más tarde llevaría a muchos de sus libros. Desde su debut literario en 1945 con "Banana Branca", compaginó sus trabajo como escritor con su carrera cinematográfica (fue actor y guionista).
Es autor de unas dos decenas de libros de narrativa entre los que destacan: "Rosinha mi canoa" (1962), "Corazón de vidrio" (1964), "El velero de cristal" (1973), "Vamos a calentar el sol" (1974) y, especialmente, "Mi planta de naranja lima" (1968), que lo convirtió en uno de los escritores más conocidos de la literatura brasileña del siglo XX. Murió en Sao Paulo en 1984.

Obras

  • Kuryala: Capitán y Carajá (1984)  
  • Doidao (1979)  
  • Vamos a calentar el sol (1974) 
  • El velero de cristal (1973) 
  • Calle descalza (1969) 
  • El palacio japonés (1969) 
  • Mi planta de naranja lima (1968) 
  • Las confesiones de Fray Calabaza (1966)  
  • Corazón de vidrio (1964) 
  • Rosinha mi canoa (1962)  
  • Barro blanco (1948)


Comentarios